miércoles, marzo 11, 2009

Inician en Guantánamo gira nacional agrupaciones de rap



Agrupaciones raperas iniciaron en Guantánamo una gira nacional, con un concierto que deleitó a la juventud amante del género.

Los intérpretes de Primera base, Obsesión, Adversario, Hermanazos y Anónimo Consejo, ofrecieron en la Plaza Pedro Agustín Pérez sus peculiares propuestas, en las que a partir de los códigos del hip hop dejan por sentado su apego a la cultura nacional, y confirman la existencia de un rap a lo cubano.

Esos proyectos integran el catálogo de la Agencia Cubana de Rap auspiciadora del periplo- y gozan de aceptación por la sui géneris manera de abordar esta música.

Según conocedores, la etimología de la palabra rap es acrónima, pues contiene las iniciales de ritmo, arte y poesía.

Este género es uno de los elementos principales del movimiento artístico contestatario conocido como hip hop, surgido en Estados Unidos a finales de 1960, y devenido alternativa sociocultural y política dentro de un sistema que pretendía ignorar la presencia africana y latina en ciudades como Nueva York.

Con el tiempo esta música ganó adeptos, defensores y buenos cultores en todo el mundo.

En Cuba, el rap cobró fuerza en la pasada década de 1990 y ha ido evolucionando y marcando una pauta en el contexto sonoro del país.

Varias tendencias del género se manifiestan entre las agrupaciones nacionales, y lo mismo pueden apreciarse exponentes más apegados a los conceptos musicales del estilo, que otros con marcada conexión a los ritmos criollos.

No hay comentarios.: