miércoles, noviembre 19, 2008

Espectacular actuación de Radikl & Eros en Festival de la Prensa Trabajadores 2008

Singular nombre, Radikl & Eros, una puesta en escena agradable, en pocos meses esta formación ya compite por un premio con su video clip.


Nos ocupa un grupo versátil integrado por 3 cantantes y un técnico DJ, donde el signo distintivo es la fusión de varios géneros, para crear algo nuevo a raíz de esa fusión. Ellos son Radikl & Eros, un grupo cuyo compromiso es sobrepasar las barreras de la forma en que se define la fusión enfocándose en tres conceptos: la música en vivo, la unidad y la educación.

A través de sus presentaciones Luzardo (Osmany), Radikl (Erick) y Roldán (Eduardo) pretenden pasar su mensaje musical mediante una evidente influencia de la música popular cubana. Sin perder nunca la juventud, la frescura y el saber hacer en el escenario.

Con poco más de un año de creado, el grupo es capaz de mantenerse en el panorama musical con logros, caminando ahora hacia una música y un espectáculo más complejo y elaborado como es el video clip. Muestra de ello es que compiten en el certamen LUCAS el cual premia a los mejores de la nación.

Su video clip en concurso es una fusión de tango con reggaetón titulado Dueña de la calle, cuya aceptación fue grande durante su presentación en vivo en el teatro del Combinado de Periódicos Granma en la clausura del Festival de la Prensa del semanario Trabajadores.

La elaborada fusión que realizan estos jóvenes está cargada de aires criollos, estribillos y canciones pegadizas y bailables que logran un auténtico ajiaco musical digno de presenciar y escuchar. Los conciertos y las actuaciones se suceden: El Delirio Habanero, el teatro América, El Café Cantante del cabaret Nacional…son algunos de los lugares que ellos han llenado de música ritmo y hasta un poco de poesía.

La música de Radikl & Eros es la fusión de los ritmos que nos hablan de lo cotidiano, del día a día, de la realidad de nuestro pueblo, de las historias de amor y también de sus fantasías.

En sus interpretaciones los muchachos comienzan a veces con una melodía pegajosa, a veces una frase y a veces canciones tradicionales que les van saliendo rítmicamente, como si estuvieran poseídos, obedeciendo las órdenes de esos seres que han creado a lo largo del tiempo la mejor música cubana.

La fusión en la música cubana comenzó a manifestarse a partir de antecedentes musicales foráneos cautivando a grupos de jóvenes intérpretes por todo el país, quienes en principio la abordaban como una copia mimética de los videos de artistas extranjeros; pero en la actualidad tiene características muy criollas y las tendencias se multiplican, como sucede con estos tres jóvenes cuya base melódica puede ser lo mismo un legendario Cha cha cha o un viejo son cubano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no sale el DJ del grupo en la foto yeni

Anónimo dijo...

Every week of my life.

The stranger
arrives with a
present agility,
and so my
desire appears
near a delicate
border, the side
of my life that
discovers a dream.

Francesco Sinibaldi