lunes, noviembre 10, 2008

Festival Internacional de Ballet de La Habana





Entre los eventos internacionales dedicados a enaltecer el arte de la danza, tiene un significado muy especial el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que contó con su primera celebración en 1960, y este año alcanzó su edición número veintiuno.

Este Festival, que en la actualidad se celebra en años alternos, es el más antiguo en su género a escala mundial y reúne en diferentes escenarios de la capital cubana, y en otras ciudades del país, a grandes estrellas de la danza, compañías, personalidades destacadas en la historia del ballet, así como críticos, periodistas y empresarios. El evento no tiene carácter competitivo y su objetivo es el encuentro fraternal de artistas y otros especialistas en aras del arte, la amistad y la paz.

La figura cumbre de este Festival, que lo ha encabezado desde su primera celebración, es la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, icono de la danza internacional, e inspiradora del arte del ballet para legiones de artistas y admiradores.

Como bailarina, coreógrafa, directora del Ballet Nacional de Cuba y organizadora, esta legendaria figura continúa al frente del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En el transcurso de su fecunda existencia y gracias al inalterable apoyo de los organismos culturales del gobierno cubano, el Festival, además de mostrarse como una cita del mejor arte de la danza, siempre ha estado dotado de un rasgo peculiar, que lo singulariza.

En estos cuarenta y seis años de vida, tomaron parte en el evento más de cincuenta compañías extranjeras y cerca de un millar de invitados de cincuenta y siete países de los cinco continentes. A su saldo hay que añadir el estímulo brindado a la creación por coreógrafos cubanos y extranjeros representativos de las más diversas tendencias del arte dancístico contemporáneo, lo que se demuestra al haber propiciado el estreno de 847 obras, 217 de ellas con carácter mundial y 630 estrenos en Cuba.

Sus múltiples actividades colaterales (exposiciones fotográficas y de artes plásticas, conferencias, ciclos de cine, emisiones filatélicas y de carteles, ediciones de libros especializados, etc.) han contribuido a brindar a los invitados un estimulante ambiente de creación y fraternidad.

La edición 21 de esta fiesta de la danza, se realizó entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del 2008, y estuvo dedicada a celebrar el Aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

No hay comentarios.: