lunes, noviembre 10, 2008

Nos dijo Adiós para siempre Mamá África




La internacionalmente famosa cantante sudafricana Mamá África, como también era conocida la legendaria cantante de 76 años Miriam Makeba, había participado unos instantes antes en un multitudinario concierto contra el racismo y a favor del escritor Roberto Saviano, quien ha sido amenazado de muerte por la Camorra italiana, según un despacho de la agencia de prensa AFP.

La artista sudafricana reconocida en el mundo entero por su canción Pata Pata sufrió una indisposición e inmediatamente fue trasladada a un hospital de Castel Volturno, allí recibió atención, pero como resultado de un paro cardiaco, falleció según informaron los médicos y medios de prensa.

Esta voz profunda e incansable del sufrido continente africano y símbolo de la lucha contra el oprobiosos régimen del apartheid, y a quien Cuba otorgó nuestra ciudadanía, había estado cantando media hora para el joven autor del libro Gomorra junto a otros intérpretes y artistas que se habían sumado al concierto.

Según la prensa europea, Miriam Makeba empezó a notar cierto malestar antes de empezar el concierto; sin embargo decidió seguir adelante con los planes y actuar con normalidad durante la media hora prevista.

Nacida el cuatro de marzo de 1932 en Johannesburgo, Zensile Makeba, que era su nombre original, ganó fama internacional como vocalista del grupo sudafricano The Manhattan Brothers, banda con la que empezó haciendo soul. Luego formó The Skylarks, con quienes fusionó jazz y música africana.

En 1965 se convirtió en la primera mujer africana negra en ganar un Grammy, que compartió con el artista Harry Belafonte.

En 1963 intervino ante la Asamblea General de la ONU para denunciar la brutalidad del régimen del apartheid y la segregación racial imperante en su país, lo que provocó que el gobierno sudafricano prohibiera la emisión de sus canciones en las radios nacionales y le retirara la ciudadanía, lo que llevó a Makeba a pasar muchos años de exilio en Estados Unidos, donde tampoco fue bien acogida, tras su relación con uno de los activistas del movimiento pro derechos de la población negra. Ocasión en la que decidió radicarse en Guinea.

En el año1967 rompió todas las listas de ventas con su canción Pata Pata, escrita once años antes en el continente africano.

Después de que Nelson Mandela saliera de prisión, Makeba pudo regresar a su país natal en 1990. Para entonces era una mujer conocida en todo el mundo tanto por su talento musical como por sus valores solidarios y de lucha continua contra la desigualdad.

En el año 2000, su álbum Homeland resumía a la perfección los sentimientos de esta artista sudafricana al poder volver a su tierra natal. "He conservado mi cultura. He conservado la música de mis raíces. A través de mi música he convertido esa voz e imagen de África y su gente sin darme cuenta", explicaba en aquel momento Miriam Makeba, que nunca entendió el largo exilio al que se vio forzada por el gobierno de Sudáfrica sin haber cometido ningún tipo de crimen.

Querida y admirada, os escenarios cubanos contaron con su majestuosa presencia en muchas ocasiones. Hasta su muerte había mantenido la nacionalidad honorífica de varios países en todo el mundo y es un icono a seguir por las nuevas generaciones de artistas africanos.

No hay comentarios.: