lunes, noviembre 17, 2008

“Cabaret” representación esplendorosa en La Habana






Cabaret nos llega en una versión de David Guerra basado en el cuento original de Christopher Isherwood. El espectáculo cuenta con dos actos, de aproximadamente una hora quince minutos de duración cada uno, y un corto intermedio.

Una excelente función donde Rayssel Cruz que construye su Maestro de Ceremonias a partir de códigos de comunicación que los espectadores perciben como habituales en nuestra picardía criolla, sin abandonar el desenfado en la gestualidad y el refinado sarcasmo que el afamado y difícil personaje manifiesta. Vigoroso, sensual y orgánico, fue uno de los intérpretes más aplaudidos de la noche.

Sally Bowles, interpretada en esta ocasión por Gretel Cazón, aparece junto a los otros componentes del trío amoroso, Enrique A. Estévez, El Escritor bisexual, y el millonario seductor, que interpretó Jorge Luis Curbelo. La Cazón, posee cualidades vocales y estudios profesionales que le facilitan este protagónico, por el que recibe aplausos en medio de varias escenas y también al final. El resto de los participantes casi en su totalidad, sin experiencias anteriores, resultan afinados todos, melódicos algunos más que otros, y sin excepción mantienen énfasis en comunicar la acción.

Abundan las escenas coreografiadas por el maestro Iván Tenorio, que los actores y actrices se ven obligados a asumir, la mayoría sin ninguna experiencia anterior en tal sentido. Los muchachos resultan agresivamente eróticos pero no llegan al mismo nivel en cuanto a las complejidades rítmicas que las muchachas realizan en sus variaciones. Hedy Villegas y Ramón Ramos fueron también muy aplaudidos, sobre todo en el bien afinado tema que cantan a capella, en la escena de la despedida.

En la escena final donde el Maestro de Ceremonias aparece ya víctima de la ocupación nazi, marcado con la estrella amarilla al frente y una rosada en su espalda.

Luego de algo más de dos años de montaje y ensayos, Tony Díaz vuelve a demostrar que es un creador de primera línea, aún cuando, según me manifestó al finalizar la función, todavía se propone hacer arreglos y algunos ajustes a su Cabaret. (Col. Fotos: P. Murrieta)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maravilloso lo que ha hecho Tony Diaz y Mefisto Teatro en esta puesta.
Raicel y Gretel Cazón se llevan todos los aplausos, esa muchacha tiene una voz de ángel y actúa muy bien, muy orgánico, se trasmuta como una salamandra en los distintos estados de emoción de Sally que es un personaje bien complicado
Quiera Dios que las personas que dirigen la televisión y el cine le den una oportunidad a actores como estos para ver caras nuevas en las pantallas y con talento.

Gracias Tony, Gracias Mefisto.

Alberto, un admirador de lo bien hecho.