En nuevo estreno teatral tuvo lugar el fin de semana en La Habana. Su título: “3 en 1”. El espectáculo está compuesto por tres monólogos: Aquello está buenísimo, de Héctor Quintero con la magistral actuación de Natasha Díaz y la participación de Alain González; Antes de mí: el Sahara, también de Héctor Quintero con la actuación de Mario Aguirre y la participación del actor mimo Omar Amador; y Una mujer sola, versión de Héctor Quintero sobre el original de Darío Fo con la magnífica actuación de Paula Alí.
Natasha Díaz es quien comienza, y su actuación merece el mejor reconocimiento, tanto como hilarante y a la vez desgarrador es este texto que la experimentada actriz defiende. Vale destacar que cada monólogo está apoyado respectivamente por un actor, un mimo y un bailarín; también cuenta con una funcional banda sonora, y un profesional diseño de iluminación.
El actor Mario Aguirre interpreta a un profesor que imparte un taller sobre dramaturgia. En la noche de estreno este reconocido y popular actor aprovechó muy bien la presencia, en la sala como espectadores, de importantes figuras de la escena cubana, como son Abelardo Estorino, Adria Santana, José Milián y Mónica Guffanti, con cuyos nombres "jugó" no sabemos si improvisadamente, y resultó realmente muy simpático, pudiéramos decir que tal vez fue el más aplaudido de la noche.
A la inmejorable Paula Alí le tocó la difícil tarea de interpretar el mismo personaje que hace tan sólo unos días otra actriz presentó en esa misma sala, pues Luis María Jiménez acaba de realizar una temporada en la Sala Teatro Llauradó con el monólogo Una mujer sola, de Darío Fo, aunque bajo el título de Estoy divinamente así. Paula Alí, con quien concluye esta puesta en escena, logra introducir y trasmitir convincentes matices en los recursos tragicómicos que exige el relato de esta neurótica y solitaria mujer. Es una hora y media de duración lo que tiene este espectáculo, con tres excelentes actuaciones, bajo la dirección de uno de los más grandes conocedores del teatro popular cubano, que felizmente regresa así a las tablas luego de un periodo de descanso en que se alejó de su público. (Fotos. Pepe Murieta)
1 comentario:
Mayo 9, 2007
Mensaje a intelectuales y artistas del mundo
MIGUEL VALDÉS TAMAYO
Primer Mártir de los 75
Prisionero de Conciencia
Condenado a 15 años de cárcel durante la Primavera
Negra de 2003.
Recibió Licencia Extrapenal en 2004 por padecer serios problemas cardíacos.
Estuvo sometido a fuerte represión de la Seguridad del Estado y podía ser regresado a prisión en cualquier momento.
El 31 de Diciembre de 2006 ingresó en un hospital de La Habana.
El 10 de Enero de 2007 falleció en el hospital.
Distinguidas personalidades:
Conocemos que son Ustedes muy sensibles a las violaciones de los derechos humanos, el terrorismo, los actos de violencia en general y las guerras. Nosotras y nuestros 75 prisioneros de conciencia, injustamente apresados durante la represión de Marzo de 2003, compartimos esos sentimientos.
Durante la Primavera Negra de 2003, 75 pacíficos cubanos fueron condenados en juicios sumarios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, y añorar el bienestar de nuestro pueblo, mientras tres jóvenes negros fueron fusilados solamente por el error de haber secuestrado un barco sin cometer hechos de sangre. En esa ocasión, la mayoría de Ustedes suscribieron Cartas Abiertas para exigir la inmediata liberación de todas esas personas.
Transcurridos 4 años, 59 de los 75 continúan en las prisiones cubanas bajo muy duras condiciones, junto a presos comunes de alta peligrosidad, y la mayoría padece serias enfermedades contraídas allí, sin asistencia médica adecuada ni los medicamentos necesarios. 11 que han recibido Licencia Extrapenal por enfermedad pueden ser regresados a las cárceles en cualquier momento. Todos están en peligro de morir como sucediera a Miguel Valdés Tamayo.
Mientras tanto, el Gobierno de Cuba no respeta las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de las Naciones Unidas, y no permite la visita a las cárceles de prestigiosas personalidades como Ustedes, ni de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional. Cuando en el mundo se reclama justamente el cierre de la Prisión Norteamericana de la Base Naval de Guantánamo, no hay preocupación por las terribles condiciones en que viven los reos cubanos de la Prisión Provincial de Guantánamo, a sólo unos kilómetros de allí.
El Gobierno de Cuba no ha realizado ningún paso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por el contrario, han continuado la represión, las detenciones arbitrarias y los juicios a personas pacíficas, en muchas ocasiones luego de permanecer largo tiempo en prisión. Las excarcelaciones ocurridas se deben al término de las condenas. Se pretende que no existen prisioneros de conciencia o políticos pacíficos, sino que son presos comunes o terroristas al servicio de una potencia extranjera. Eso no es verdad.
Nuestros prisioneros son amantes de la paz y la reconciliación entre todos los cubanos, los de la Isla y los del exilio. Coinciden en que los asuntos deben resolverse por todos los ciudadanos residentes en Cuba, sin injerencia extranjera. Agradecen la solidaridad de todas las personas, gobiernos e instituciones de buena voluntad en el mundo, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.
ESTIMADAS PERSONALIDADES:
Los invitamos a pedir al Gobierno de Cuba visitar las prisiones al azar y conversar libremente con los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos.
Igualmente los invitamos a visitar nuestros modestos hogares para que conozcan como viven nuestras familias.
Los animamos a que reflexionen, pues las demandas de la comunidad internacional, incluida la UNIÓN EUROPEA, no deben disminuir, ya que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso que demuestre el cese de la represión contra el pueblo.
Los exhortamos a exigir la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75, así como que los 11 bajo licencia extrapenal por en enfermedad reciban la libertad incondicionalmente.
La Habana, 7 de Mayo de 2007
DAMAS DE BLANCO
Publicar un comentario