viernes, mayo 18, 2007

Pájaros en la Playa por El Ciervo Encantado

Volvemos tras las huellas del autor de De dónde son los cantantes, esta vez tomando como pretexto de investigación su última novela: Pájaros en la Playa, que así se llama la obra que a partir de la novela homónima del escritor Severo Sarduy, trae el grupo teatral El Ciervo Encantado los viernes en el Centro Hispano-Americano de Cultura . Su autor vivió exiliado en París desde 1960 hasta que víctima del SIDA falleció en 1993, y tomando como punto de partida "el mal" que aqueja a los enfermos recluidos en un sanatorio insular, donde "caen fulminados hombres y pájaros", se indaga en un espacio autónomo y complejo: espacio del cuerpo y su experiencia, del sanatorio y su atmósfera; de la isla y su devenir luminoso y oscuro.

Por un lado la enfermedad y la vejez de los cuerpos exhaustos a quienes la energía abandonó. Por otro la voluntad de soltar los pesados lastres que impiden la ligereza de cuerpo, alma y mente para volar.

En Pájaros en la Playa la tensión es constante y la conclusión es la muerte, o lo que es lo mismo el cambio, pues "... todo es efímero, hasta el deseo de morir" y "no hay nada permanente, ni eterno, ni exento de cambio en la totalidad de la existencia humana".

La obra original cuenta que en una isla que fue refugio de atléticos nudistas cual pájaros de la playa, una vasta casona colonial, algo desvencijada, preside hoy una comunidad de jóvenes viejos, «golpeados de repente por el mal». A ella acude un día Siempreviva, «una verdadera anciana y no joven avejentada», con el deseo de vivir con mayor brío sus seniles extravagancias entre precoces ancianos de consumida juventud. En la casona, «donde se instala como en un hotel de lujo», conoce a Caballo, el médico. A partir de entonces, sólo piensa en someterse a la cura rejuvenecedora de Caimán, curandero herborista y zumbón. A medida que Siempreviva recobra un rancio esplendor, Sonia revive en la pantalla de su confusa memoria la pasión que la condujo hace cuarenta años a la locura y al accidente con el Bugatti tras el cual, al sobrevivir, la llamaron Siempreviva. Y, gravitando por encima de todos ellos, el Cosmólogo, narrador lúcido e implacable del lento desvanecer de esa fauna de «mórbidos», herida de muerte.

El grupo teatral El Ciervo Encantado, dirigido por Nelda Castillo tiene la preocupación por esclarecer los móviles que a lo largo de nuestra historia han articulado el proceder social del cubano, a partir de la constante indagación en las potencialidades psico-físicas del actor, el grupo devela las zonas oscuras del alma cubana; lo cual desde el punto de vista de lo teatral permite la conformación de un lenguaje propio, caracterizado por el marcado interés en el dominio del entrenamiento actoral.

Los espectáculos de este colectivo se destacan especialmente por su exploración en el universo visual y sonoro de la puesta en escena así como por la utilización de fuentes literarias, históricas, plásticas, musicales y danzarias en pos de un lenguaje artístico novedoso no sólo en su expresión formal sino también desde el punto de vista de los contenidos.

Se han presentado en Colombia: Bogotá y Manizales; Canadá: Vancouver y Calgary; México: D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, Cuernavaca, Puebla, todo el Estado de Tamaulipas y España.

No hay comentarios.: