martes, mayo 08, 2007

Concluyeron las famosas Romerías de Mayo


Sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo son premisas martianas que enaltecen al hombre y las XIV Romerías de Mayo resultaron una suerte de enriquecimiento espiritual de los jóvenes y de los de mayor edad, que en la última noche de las fiestas cumplieron un ritual de cada año.

Plantaron el árbol de la amistad en la parte moderna de la ciudad, después que la bandera con el hacha taina fuera izado en el edificio de 18 plantas. También fue presentada la convocatoria mundial para las Romerías de Mayo del próximo año.

Quince años cumplirá en el 2008 este encuentro de juventudes, hijo del talento y la frescura juvenil, surgido en 1993 cuando la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín retomó una tradición iniciada por Fray Antonio de Alegría, que se remonta al tres de mayo de 1790. Aunque las Romerías no se limitan a la Loma de la Cruz, extienden sus dimensiones por toda la ciudad y cada propuesta cultural es muy apreciada por el pueblo.

Libros se podrían escribir cada año de las Romerías y en cierta medida las memorias se quedan en lo anecdótico y es como si los juglares retornaran también para contarnos los acontecimientos más interesantes de las fiestas, que quieren trascender en el tiempo y romper todas las fronteras para que más países estén representados por sus jóvenes artistas y escritores en las venideras citas.

El árbol de la amistad estrena raíces, el hacha taína se divisa en el edificio más alto de la ciudad y el próximo año las XV Romerías de Mayo podrían convertirse en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Mientras llega esa semana, los romeros despidieron las fiestas en la madrugada de este lunes con el popular cantante David Blanco y su orquesta, entre otras agrupaciones, que hicieron bailar a jóvenes cubanos y de varios países en un solo ritmo: el de la amistad. Agradecemos a Lydia Esther Ochoa de Radio Angulo y a Amauris Betancourt en Holguín.

1 comentario:

ITABO Producciones dijo...

Muy interesante su página. No sabía que existía. Me ha llegado por un anuncio de google que coloco para localizar mis fotos y me llama mucho la atención por el carácter cultural de su blog. Me tiene a su disposición.
Amauris: ambego@gmail.com