domingo, mayo 20, 2007

Feria Cubadisco 2007 en la capital de todos los cubanos

Fotos: YOEL FARRAMOLA

Con los acordes de La Cantanta Criolla, del compositor venezolano Antonio Estévez, comenzó la Feria Internacional Cubadisco 2007 dedicada al país de Simón Díaz y Alí Primera.

La Cantata Criolla es obra central de la Escuela Nacionalista Venezolana, con poesía de Alberto Arvelo Torrealba, escrita para orquesta sinfónica, tenor y barítono solista, y expresa el sentimiento y la belleza del llano venezolano a través de su música y poesía.

Al frente de la Sinfónica el maestro César Iván Lara (Venezuela) y prestigiosas coros cubanos, bajo la dirección del maestro venezolano Raúl Delgado Estévez. Los solistas los maestros: Wiliam Alvarado (Barítono), Idwer Alvarez (Tenor), Francisco Flores (Trompetista) y Luis Quintero (Guitarra).

La Feria Cubadisco 2007 trata este año los vínculos entre el cine y la música, por eso en su programación se incluye la exposición Cuba: Música y Cine en la primera mitad del siglo XX, muestra inaugurada en la Galería del Cine Charles Chaplin, de la capital.

De Venezuela, invitado de honor, llega el grupo Guaco, solistas y una representación de su música regional popular. Por Cuba asisten las mejores orquestas, cantantes y artistas de la Isla.

De placer "por conocer músicos cubanos y hacer parte de su repertorio con ellos", calificó su participación en la feria el músico argentino, nvestigador, compositor e intérprete de música popular brasileña, Beto Caletti.

Caletti trae un repertorio de samba, choro y bossa nova presentándose en la inauguración del Recinto Ferial ubicado en el Pabellón Cuba, de la capital y posteriormente en otros escenarios de esta ciudad.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959), el más grande músico de Brasil y uno de los más importantes de Iberoamérica, revive en estos días con el Premio Cubadisco 2007 otorgado aquí al disco Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos, con el virtuoso intérprete cubano Ulises Hernández, quien se alzó con esa codiciada distinción anual.También obtuvo los lauros en la categoría de música sinfónica y grabación in situ, a cargo esta última del director para televisión Julio Pulido.

La solista Vionaika Martínez se llevó dos trofeos, en trova y ópera prima, con su producción homónima del sello EGREM.

Sampling con el CD Akapelleando, disco de fuerte popularidad nacional e internacional, se alzó también con el Gran Premio y el de música coral.

Los premios especiales de la presente edición del fonograma de la Isla los obtuvieron la musicóloga María Teresa Linares, el músico Cecilio Tieles y el compositor Harold Gramatges.

También fueron recompensados Leyendas, del dúo Promúsica; y el DVD de la cinta El Benny, además, como Banda sonora.

Otros ganadores lo fueron Sexto sentido, premio con la producción Mi feeling; el grupo Buena Fe, con Presagios; y William Vivanco, con La isla milagrosa.

Los premios en las categorías popular tradicional y bailable actual, fueron a parar a manos de las bandas de "Pancho" Amat y su Cabildo del son, y Manolito Simonet y su Trabuco, respectivamente, por los CDs Llegó el tresero y Hablando en serio.

Con Miki, cantante rapero de Guinea Ecuatorial, llega a la feria Cubadisco 2007, la expresión de una vertiente del desconocido hip hop africano. Este músico cultiva disímiles expresiones alternativas de la música contemporánea, e interpreta su versión de esos ritmos fusionados con la música de su país.

Procedente de Uruguay y dirigido por el pianista y compositor Juan Schellemberg, el grupo Fugata Tango brindará actuaciones cuya propuesta estética de está orientada al tango instrumental, que incluye composiciones del propio Shellemberg y obras de Astor Piazzolla, Julián Plaza, Anibal Troilo y Osvaldo Pugliese.

Estas piezas, ejecutadas con dos violines, un bandoneón, contrabajo, cantante y una pareja de bailarines, regalan un espectáculo donde creación y re-creación se complementan en una búsqueda musical y danzaria que abre nuevos rumbos para el género.

No hay comentarios.: