martes, noviembre 08, 2005

MAREA DEL PORTILLO ME ENCANTA



Marea del Portillo es el más importante resorte turístico de la provincia de Granma; aquí toda la actividad gira en torno a la famosa playa de igual nombre y que resalta por sus arenas oscuras.
En esta zona se reproducen casi con exactitud las características presentes en el área de buceo de Santiago de Cuba, ya que es una prolongación de aquella. Hay hundido un viejo galeón con 36 cañones y sus características balas redondas, así como otro de los buques de la escuadra de Cervera, el "Cristóbal Colón", y que exhibe aún un alto grado de conservación.
Hacia Cabo Cruz, en el extremo suroeste de la región oriental, se abren fabulosos escenarios alrededor de la barrera coralina que allí se localiza, con corales Cuerno de Alce, gorgonias, abanicos de mar y profusión de peces, todo lo cual puede admirarse, por la existencia en Marea del Portillo de un centro de buceo.
Granma es nombre sugerente de historia pura, fue en esta provincia donde el indio Hatuey, protagonizó el gesto heroico que es antesala de la historia de las luchas cubanas contra la opresión y el dominio colonial español. Hatuey fue apresado y quemado vivo cuando se resistía a la conquista española. En estas tierras también ocurrió la caída en combate del héroe nacional de Cuba, José Martí, en Dos Ríos.
La playa manzanillera Marea del Portillo, con su agua prístina y cálida, es un regalo ideal para quienes buscan paisajes raros. Allí, hoteles de esmerado confort acogen a quienes prefieren el recogimiento y la privacidad de estos parajes remotos.