viernes, noviembre 11, 2005

El moderno Teatro Julio Antonio Mella de La Habana




La Institución Cultural "Julio A. Mella" es uno de los más importantes teatros de nuestra capital. Está situado en uno de los circuitos culturales mas relevantes de la ciudad en la Calle Línea, en la populosa barriada del Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.
Cuando el público entra en la instalación tiene la posibilidad de apreciar la majestuosidad de su vestíbulo que le conduce, entre las plantas ornamentales y expresiones plásticas, hacia su lujosa Sala de Conciertos de mil 475 localidades, distribuidas en: platea en la primera planta y balcones y lunetas en el segundo nivel, a los que se accede a través de una original escalera de terrazo negro de doble vía, situada en el lobby.
La magia de la sala, conjuntamente con su enorme proscenio provoca al espectador el encanto de sentirse dentro de la propia escena. Es a mi entender uno de los teatros citadinos con mejor visibilidad desde todos los ángulos.
Este bello coliseo es hoy parte del Patrimonio escénico cubano, por su perfeccionamiento técnico en cuanto a la acústica, la visibilidad como señalaba anteriormente, su magnífica iluminación, la seguridad, el estilo constructivo moderno y muy especialmente por la diversidad y excelencia del elenco artístico nacional y de las más diversas latitudes que han abrillantado su escenario y contribuido al desarrollo artístico y cultural de Cuba.
El Teatro Mella acoge el Festival Internacional de Ballet ofreciendo funciones de concierto.
Ell Conjunto Folklórico Nacional de Cuba lo considera su propia casa y allí realiza sus temporadas anualmente. Lo mismo sucede con varias de nuestras más prestigiosas compañías de danza moderna, lideradas por Danza Contemporánea.
Programas humorísticos, festivales estudiantiles de danza, música, representaciones teatrales y espectáculos infantiles en las mañanas dominicales, hacen que este teatro permanezca en la preferencia de los ciudadanos amantes de las artes escénicas.