viernes, octubre 28, 2011

XIV Festival de Teatro de La Habana



Con un performance caracterizado por el juvenil entusiasmo que le imprimieron jóvenes de la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte e integrantes de grupos profesionales de teatro comenzó el XIV Festival de Teatro de La Habana, en el Pabellón Cuba, en la creencia del poder infinito de la creación para establecer diálogos que permitan una sociedad más humana.

Desde la entrada del Pabellón Cuba por la calle 23 comenzó el performance teatral con personajes carnavalescos y teatrales que culminó en la plaza central, con fuegos artificiales y magistrales evoluciones, a las que al final se sumó el público asistente.

La directora artística de la cita, Bárbara Rivero, destacó que a esta fiesta se convocó a quienes optan por un arte de resistencia, ante las terribles circunstancias de guerras, crisis, hambrunas y desastres ecológicos que vive el mundo. Señaló que pareciera que el mundo vive en un laberinto sin salida posible, por las guerras, el movimiento de los indignados en Europa y Norteamérica, el hambre y los desastres ecológicos, pero que, desde el arte, puede afirmarse que las utopías son alcanzables.

Bárbara invitó a todos a demostrar con sus obras la capacidad de ver a los habitantes de la Tierra como a los propios hijos.


Hasta el seis de noviembre 32 grupos extranjeros y 46 nacionales brindarán al público más de dos centenares y medio de funciones en 25 instalaciones teatrales, parques, plazas, hospitales y escuela, con obras de las más diversas tendencias estéticas y para todo tipo de público. Además la programación se extiende a parques, plazas, hospitales y escuelas, a subsedes en Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara.

Se prevén 243 funciones para adultos así como para niños y jóvenes, y un evento teórico con temas esenciales para el desarrollo de esta antigua manifestación de la cultura.

miércoles, octubre 26, 2011

Festival de Arte Joven Más 2011 en La Habana





Ya se desarrolla en nuestra capital la cuarta edición del Festival Este Oeste Arte Más 2011, que tendrá lugar hasta el primero de noviembre, con creadores menores de 30 años de Alemania, Austria, Italia, Polonia, Irán y Cuba.

La coordinadora del proyecto, Ana Pedroso, declaró que se trata de desmitificar las posiciones cardinales, romper las miradas tradicionales y los diálogos interculturales al uso, para apostar por una mirada abarcadora, sin desdeñar las diferencias históricas.

El curador de la cita, Andrés Abreu, dijo que desde las artes plásticas, la música y la literatura, los artistas, sin renunciar a sus respectivas individualidades, comprueban en la práctica inquietudes y lenguajes comunes y hasta análisis muy semejantes y universales sobre la realidad actual.

Las sedes de los encuentros son el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Luz y Oficios, el de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Casa de la Cultura de Plaza, donde se desarrollan talleres de pintura, grabado y literatura.

El primero de noviembre será inaugurada la exposición Estado, en Luz y Oficios, de Milton Raggi, Premio de Curaduría 2011 de esa institución, quien además mereció el lauro del concurso La Joven Estampa 2009.


Los organizadores prepararon un panel sobre los nuevos medios digitales y de otras tecnologías, sobre los cuales existe un desconocimiento bastante generalizado.


La cita se hace con muy pocos recursos y pretende centrar la atención sobre procesos creativos emergentes y ampliar la integración de las artes.


Uno de los expositores, el italiano Federico Comelli Ferrari, quien trabaja desde la fotografía sobre la deconstrucción y reconstrucción arquitectónica de diversas ciudades en el mundo, manifestó sentirse muy a gusto en La Habana, por la receptividad de sus habitantes y la atrayente imagen de la urbe.

sábado, octubre 22, 2011

Premios literarios La Edad de Oro


Los premios del concurso de literatura infantil y juvenil La Edad de Oro, en su edición 38, fueron entregados en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, de La Habana.

El joven escritor Maikel José González obtuvo el lauro en el género de cuentos con su libro Puertas de papel, por el excelente lenguaje, la imaginación desplegada, además de las habilidades narrativas del autor, según consideró el jurado.

José Miguel Sánchez (Yoss) ganó en el apartado Científico-técnico con La espada y sus historias: la evolución del arma a través del tiempo, por lo interesante, inusual y abarcador del tema elegido, y la lograda coherencia entre contenido y forma.


En las categorías de Historia y Preescolar, resultaron premiadas las obras Era de luz como las estrellas, del fallecido escritor y combatiente Hermes Pérez Caso, y Aves con rima, de Raúl Hernández.

Convocado por la Editorial Gente Nueva desde 1973, La Edad de Oro es uno de los certámenes literarios más antiguos de Cuba, de acuerdo con palabras de Enrique Pérez, director de esa casa editora. Durante la premiación Pérez detalló que se presentaron a competencia 57 obras, la mayoría en la categoría dedicada a los niños en edad preescolar.

En la premiación fue dada a conocer también la convocatoria del concurso en su edición de 2012, en el que los escritores de literatura infantil y juvenil, todos autores cubanos residentes en el país, competirán con obras inéditas en poesía, teatro, álbum ilustrado y novela.

jueves, octubre 20, 2011

La Colmenita en Nueva York


La compañía infantil cubana de teatro La Colmenita se presenta en el día de hoy en el barrio neoyorkino de Brooklyn, y también una representación de ella será recibida en la sede de la Organización de la ONU para la Infancia (UNICEF), de la cual es Embajadora de Buena Voluntad.


Sus cinco presentaciones en Nueva York, incluye el escenario de The Harriet Tubman Learning Center, en el barrio de Harlem, además de que será recibida también en la sede de la ONU, donde en la noche del 24 tendrá una actuación especial.


La compañía, que ya comprendió su exitoso paso por Washington, llegó a los Estados Unidos el pasado 13 de octubre, invitada por la Fundación Brownstone para una serie de actuaciones hasta el 30 de octubre con una última parada en la ciudad de San Francisco, confirma su director, Carlos Alberto Cremata, para quien la gira también es un paso más para acercar a ambos países a través de la cultura.


El representante de UNICEF en La Habana, declaró que es una satisfacción que vayan a Nueva York y visiten la entidad, por considerar que no se puede contar con mejores embajadores, por ser ejemplo de la aplicación de la convención de los derechos de la infancia en Cuba.


Conocedor de la puesta de la obra Abracadabra, Ortiz opinó que pese al complejo tema que aborda, lo han tratado con una sensibilidad verdaderamente exquisita, realmente emocionante, al defender valores desde el corazón.


El grupo de 22 infantes de entre cinco y quince años tuvo una apoteósica última función, a teatro lleno, en la escuela de arte Duke Ellington, de la capital estadounidense, donde la inmensa mayoría eran estudiantes y profesores, uno de los públicos más increíbles.


Al darles la bienvenida, funcionarios de la Misión de Cuba ante la ONU les explicaron sobre la gran expectativa existente por la presentación que harán en la sede del organismo multilateral el venidero día 24.






martes, octubre 18, 2011

Premio Memoria Viva para el grupo folklórico Los Cossiá



El Premio Memoria Viva, que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello le fue concedido al grupo folklórico Los Cossiá, portador de la cultura franco-haitiana en la región más oriental de la Isla.

Durante un vistoso espectáculo representativo del influjo caribeño en la identidad nacional, donde confluyeron las actuaciones del grupo de rumba Oba Ilú Ara, y la centenaria Tumba Francesa tuvo lugar este reconocimiento, en la ciudad de Guantánamo.

Se disfrutó en una movida gala de los bailes y cantos ejecutados por Los Cossiá, el colectivo galardonado. La mayoría, por no decir todas, de las agrupaciones danzarias de la región son exponentes del proceso de transculturación ocurrido en tierras cubanas, producto de la migración haitiana.

Los Cossía ha venido realizando una excepcional labor en la preservación y rescate de la cultura de sus ancestros franco y afro-haitianos, teniendo en cuenta que este es un legado de inestimable valor etnocultural e imprescindible en la conformación de la nacionalidad cubana. Durante sus más de 30 años de fundado, el conjunto ha contribuido al enriquecimiento de la cultura popular guantanamera, y ha tributado a la profundización de estudios sobre la influencia de esta en la nación.

Una de sus fundadoras y actual directora, Aurora Pie Yan, destaca que en sus inicios el conjunto estuvo integrado por 36 hombres y mujeres, de ellos 25 naturales de Haití y 11 descendientes, quienes comenzaron a trasmitir en sus actuaciones todo lo genuino y puro de las prácticas músico danzarias de ese pueblo hermano.

Su estilo y repertorio original se mantienen inalterables, con pasos y toques vodú, congó, nagó e ibó, así como con bailes de salón, polka y minué, unos con acentuadas raíces africanas y otros europeas. Los Cossiá es como un gran árbol de muchos retoños, ejemplificando su carácter familiar y continuidad, trasmitida de generación a generación.

El Premio Memoria Viva les fue entregado en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, y en especial coincidencia con el Día Provincial del Patrimonio Inmaterial.

domingo, octubre 16, 2011

La Plaza Antonio Maceo declarada Monumento Nacional




Cuba enaltece su legado patrimonial e histórico con uno de sus conjuntos escultóricos más grandes y jóvenes del país al declarar la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de Santiago de Cuba como Monumento Nacional.


La resolución, que determina esta condición la cual fue otorgada el pasado viernes, destaca la importancia cultural y social del área de concentraciones, la composición escultórica, y la escalinata-tribuna con sus recintos, que se encuentra a la entrada de la ciudad.


La Plaza fue inaugurada el 14 de octubre de 1991, durante la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta reconocida institución ha sido escenario de las principales concentraciones populares, marchas patrióticas, multitudinarios conciertos y eventos deportivos de la heroica ciudad oriental.


La Plaza exhibe una escultura de 16 metros del Titán de Bronce y 23 alegorías de machetes dispuestos de manera ascendente desde la posición horizontal hasta uno de más de 30 metros enhiesto como símbolo de la verticalidad del pensamiento maceísta.


Es este un espacio funcional desde el punto de vista arquitectónico que incluye desde un salón de protocolo, uno de reuniones que adorna un gran vitral con colores tropicales, como la Isla y una galería.


El célebre escultor Alberto Lescay, coordinador del equipo que diseñó y construyó la Plaza en nueve años de trabajo, afirmó que fue un extraordinario honor la realización de ese proyecto, convertido en uno de los símbolos de aquella ciudad y de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba.


Allí resalta la Llama Eterna dedicada a los mártires de las gestas independentistas cubanas, frente a la sentencia del Lugarteniente General del Ejército Libertador de que “Quien intente apropiarse a Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.




viernes, octubre 14, 2011

Entre los 100 mejores del mundo, estrellas del ballet cubano





La prestigiosa revista de ballet Dance Europa acaba de seleccionar a los 100 mejores bailarines del mundo, en la temporada 2010-2011, y nos place que entre ellos se encuentren los bailarines cubanos Viengsay Valdés, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Osiel Gounod.


La excelsa Viengsay Valdés ocupa el cuarto lugar entre las bailarinas y el sexto en el registro mundial, mientras que en la lista de las figuras masculinas Dani Hernández aparece ubicado en decimoséptimo lugar, Virelles en el decimoctavo y Gounod en el vigésimo primero.

En esta ocasión el jurado que tuvo a su cargo la rigurosa selección estuvo compuesto por destacados críticos de la especialidad, provenientes de diversas partes del mundo, representantes de diversas publicaciones como son The Guardian, de Londres; Dance Magazine, de Estados Unidos; The Toronto Star, de Canadá y Danse, de Francia ; The Herald, de Escocia; El País, de Uruguay; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania; The Sydney Morning Herald, de Australia; así como otros especialistas de capitales tan importantes como Lisboa, Tokio, París, New York, Madrid, Munich, Florencia, Milán y Rotterdam.

Figuran entre los 100 mejores famosos bailarines mundiales, los franceses Sylvie Guillem, Aurélie Dupont y Nicolas Le Riche; los españoles Tamara Rojo, Lucía Lacarra, José Martínez y Alicia Amatriain; los rusos Natalia Osipova, Ivan Vasiliev y Diana Vishneva; la rumana Alina Cojocaru; los norteamericanos Julie Kent y Rasta Thomas; el inglés Steven McRae; el brasileño Marcelo Gomes y la argentina Marianela Núñez.

miércoles, octubre 12, 2011

Distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura nacional



La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que arriba a 25 años de creada, entregará el próximo martes en esta capital la distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana; en el Pabellón Cuba, momento distintivo del programa de celebraciones por el cuarto de siglo de fundada la Asociación, que aglutina a los más jóvenes de la vanguardia artística del país.



Serán reconocidos la compositora Marta Valdés; Ramona de Saá, directora y profesora de la Escuela
Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte; la trovadora Sara González y la escritora Nersys Felipe. Igualmente serán honrados el artista de la plástica Alfredo Sosabravo, el cineasta Enrique Pineda Barnet y el ensayista Fernando Martínez Heredia.


Este reconocimiento se otorga anualmente, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, y es el máximo galardón que concede la AHS a personas con destacada trayectoria al servicio de la cultura y el arte en general durante su
vida.

Hasta hoy ha sido conferida a figuras como Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz; al poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet; al pinto
r, dibujante e ilustrador Roberto Fabelo, y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.



Además, han visto premiada su labor creativa Alfredo Guevara, presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; la ensayista y crítica de arte y literatura Graziella Pogolotti y los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.


Asimismo, ostentan la distinción: Juan Formell, director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico de la orquesta Los Van Van; el declamador Luis Carbonell; el cineasta y escritor Fernando Pérez y Rogelio Martínez Furé, guionista y promotor de espectáculos folklóricos, poeta, traductor y compositor musical.