domingo, noviembre 13, 2011

El ICAIC encaminado al rescate y conservación de filmes



El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) está conversando y concertando con varios franceses expertos en técnicas audiovisuales, con el objetico de iniciar el rescate de mil 493 ediciones de noticieros disponibles en la actualidad.


El vicepresidente del ICAIC, Pablo Pacheco, declaró para la revista Cubacine que en este momento se está buscando ayuda financiera para poder continuar el proceso de renovación y digitalización de los más de seis mil filmes que forman parte del patrimonio cinematográfico de esta institución cubana, contenidos en cincuenta mil rollos de películas, realizadas desde antes del año 1959 y hasta el año 2010; de ahí que una de las prioridades la constituye la conservación y restauración de las cintas del Noticiero ICAIC Latinoamericano.


Pablo Pacheco recordó la labor realizada durante más de 30 años por el reconocido creador Santiago Álvarez, fundador de este noticiero y director de muchas de sus ediciones, quien a través de esos cortometrajes mostró los hitos de la historia y cotidianidad de Cuba y de nuestra América en general.


También destacó la reparación constructiva llevada a cabo en algunos de los centros que se dedican al rescate de estos materiales, lo que contribuirá a evitar el proceso de deterioro y a crear las condiciones óptimas para la preservación del patrimonio fílmico cubano.




Las películas del Noticiero ICAIC Latinoamericano han sido declaradas Memorias del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No hay comentarios.: