jueves, julio 28, 2011

Más de una década Universidad del Adulto Mayor



Miles de personas mayores de 60 años han egresado de la Universidad del Adulto Mayor durante la década de existencia de esta cátedra en la Isla.


Conocido es por los cubanos que este sistema de estudios tiene como principal objetivo llevar los conocimientos necesarios a ese sector poblacional para mejorar la calidad de vida, con una adecuada reinserción familiar y comunitaria, como parte de las actividades de gran interés en la tercera edad.


Entre los logros reportados vale destacar que los alumnos asimilan los conocimientos impartidos y luego lo revierten en su quehacer diario. Ancianos octogenarios manifiestan con orgullo que ellos han adquirido cultura en cuanto a las enfermedades más comunes, cómo prevenirlas y cómo controlarlas.


En el currículo docente figuran temas como El Desarrollo Humano, por medio del cual se conoce todo lo relacionado con los cambios físicos y orgánicos de las personas mayores.


Cerca de un centenar de miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, (ANCI) han cursado estos estudios. Para los invidentes existen asignaturas en las cuales se abordan tópicos relacionados con las peculiaridades de la vejez en las personas con características especiales, como es su caso.


En Cuba esta modalidad de estudios comenzó en la Universidad de la Habana, en el año 2000, con la participación de los miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), quienes de forma voluntaria ofrecieron sus conocimientos como gestores, facilitadores y profesores.

No hay comentarios.: