miércoles, julio 20, 2011

Los Atemperados en Casa de las Américas

La agrupación mexicana Los Atemperados, que interpreta varios géneros musicales, debutó en la Isla con un concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el primero de un conjunto de agrupaciones que propone para este año esa institución cultural continental.

Este relevante grupo está integrado por músicos de formación académica que saben conjugar en su repertorio géneros variados que transitan desde la música clásica europea del siglo XVIII hasta el más moderno rock and roll contemporáneo. Son ellos: Atenea Ochoa, Mariana Mercado, Napoleón Ochoa, Esteban Arroyo, Francisco Torres y el Director musical Gabriel Rojas .


En todos sus conciertos se puede disfrutar también de temas de marcada procedencia latinoamericana, que incluyen sones jarochos, la nueva trova y temas propios del folklore de la región, muy bien recibidos por el agradecido público.

Además, a esto se suman numerosas interpretaciones de su propia
creación, eternizadas en dos discos de su autoría: Independiente, del año 2002, y La Esperanza, grabado en el año 2007.

El grupo Los Atemperados surgió en el año 1999 como una alternativa a la oferta de entretenimiento que ofrecían los medios de comunicación comerciales en México.


Componen su nómina un grupo de versátiles instrumentistas con un amplio bagaje musical que combinan el uso de una variedad de instrumentos que dan cuerpo a una sonoridad única. De ahí que en sus presentaciones se les pueda ver tocando guitarras, teclados, sintetizadores, secuencias, jaranas, flautas, bajo eléctrico, bombo, güiro, maracas, claves y bongoes.

Además de esta presentación, Los Atemperados tienen programado un concierto en La Casa del ALBA Cultural junto con el la agrupación cubana Moncada.


El grupo se ha presentado en recintos como el Teatro Carlos Pellicer, el Poliforum Cultural Siqueiros, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y El Centro Nacional de la Artes donde festejaron su décimo aniversario.

Han participado en numerosos festivales como el de México en el Centro Histórico 2006 (Teatro de la Ciudad y Zócalo), las Fiestas Patrias en Coyoacán, el día mundial de la música, las Jornadas Alarconianas, en Taxco Guerrero, el Palafoxiano en Puebla, en la plaza de San Roque en Guanajuato, el Internacional Ollin Kan 2008 y otros.

No hay comentarios.: