sábado, julio 16, 2011

“El engaño de las razas” en una nueva edición


Ha sido presentado el libro El engaño de las razas del célebre etnólogo cubano Don Fernando Ortiz en la Casa del ALBA Cultural, de esta capital, como parte de la jornada dedicada al aniversario 130 del natalicio del sabio cubano.


Esta tercera edición del reconocido texto cuenta con pórtico del ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar, y conserva el prólogo redactado por Fernando Ortiz para el original, que fuera publicado en el año 1946.


Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la casa de altos estudios nombrada como el eminente investigador, expresó que con este título, su autor dio una concepción vanguardista y se adelantó a descubrimientos de la biología.
También afirmó Barnet que las obras publicadas de este sabio cubano no son suficientes para poder rescatar todos los tesoros contenidos en ese pozo insondable de sabiduría, que fue Don Fernando Ortiz.


Durante la presentación del texto, Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, dio lectura al pórtico comprendido en esta edición de “El engaño de las razas”. Entre sus geniales ideas, expresa que todos los seres humanos somos afrodescendientes, ya que el Homo Sapiens surgió en África y apunta que Ortiz nos enseñó a sentirnos orgullosos de la vasta presencia negra en nuestras vidas.


La profesora de la Universidad de La Habana, Berta Álvarez, afirmó que este libro resulta una contribución permanente al estudio y combate de la discriminación por el color de la piel.



La obra se inicia con una cita de José Martí, tomada del texto del año 1885 Nuestra América, que dice no hay odio de razas porque no hay razas.

No hay comentarios.: