miércoles, enero 20, 2010

Jornada por el Día del Teatro Cubano en Santiago de Cuba






Estrenos y reposiciones en las principales salas y parques de Santiago de Cuba, durante todo este mes, forman parte de la jornada para festejar el Día del Teatro Cubano, el próximo día 22.

Conferencias, exposiciones, representaciones callejeras, talleres teóricos y puestas en escena para niños se realizarán para celebrar la fecha en esta ciudad, que cuenta con siete agrupaciones de arte dramático y tradicionalmente se identifica con un trabajo sostenido del teatro de relaciones.

Acogen las actividades instituciones remozadas como parte de un programa de restauración de las principales salas de teatro de la urbe y otras que se suman al Consejo Provincial de las Artes Escénicas .

Así, el Guiñol Santiago estrenará la obra Gato Simple en el Teatro Martí y el Cabildo Teatral Santiago acogerá a los Grupos Gestus y Calibán Teatro con las obras El caballero de Pogolotti y Dirección gritadero, respectivamente.

El taller galería del Complejo Cultural Rogelio Meneses (antiguo cine Dúplex) exhibe la muestra sobre los Versos Sencillos de José Martí, del diseñador teatral y de atrezzo Eduardo Guasch.

Pascual Díaz y Santiago Portuondo ofrecerán el día 20 sendas conferencias en la Academia Provincial de Teatro y la Escuela de Instructores de Arte, para estrechar el vínculo entre los teatreros y la enseñanza artística.

El renovado Café-Teatro Macubá, sede de la agrupación de igual nombre, dirigida por la actriz Fátima Patterson, presentará su obra Mamarrachos, sobre la historia, mitos e idiosincrasia de Santiago de Cuba.

Cuando se celebre el día del Teatro Cubano, las plazas y calles de la ciudad serán tomadas por los histriones santiagueros en un gran espectáculo bajo la dirección artística de Raúl Rizo, que culminará en el céntrico Parque Céspedes con una función de teatro de relaciones.

Reulicer Hernández, director de programación del Consejo de las Artes Escénicas, explicó que las actividades estarán dedicadas, además, a conmemorar el aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí.

No hay comentarios.: