martes, enero 26, 2010

Donan a Cuba obras de Duchamp, Warhol y Picasso



Ya están en Cuba las primeras nueve, de las 120 obras de los principales artistas de la plástica universal que serán donadas por el filántropo y amigo de la Isla, Gilbert Brownstone.

La entrega tuvo lugar la noche del pasado lunes en el Museo Nacional de Bellas Ates con la presencia de destacadas figuras de la cultura y del Estado cubano.

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó el valor de estas obras y la importancia de que sean expuestas en las principales instituciones de promoción artística del país.

Brownstone manifestó que realizaba este donativo motivado por los grandes sentimientos de amistad que le unen a la Isla caribeña, a su pueblo y a la Revolución cubana, por la que siempre se ha sentido profundamente atraído.

El verdadero significado de la amistad dijo- es el sacrificio, por eso le dedico esta entrega a Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros políticos en Estados Unidos.

Abel Prieto, Ministro de Cultura calificó de generoso gesto la entrega de estas obras e impuso a Brownstone la Medalla de la Amistad, que otorga el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Este donativo expresó- fortalece la colección cubana correspondiente al período de las vanguardias con firmas excepcionales de aquellos hombres y mujeres que fundaron el arte del siglo XX.

Por su parte Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas agradeció el donativo y declaró que estas obras serán resguardadas celosamente y con mucho orgullo.

Los que hoy se entregan son grabados y dibujos de pintores como Marcel Duchamp, André Masson, Juan Miró, Roy Lichstein, Andy Warhol, Edouard Vuillar, Georges Rovalt, Camile Pisarro y Pablo Picasso aunque se prevé la donación de otros muchos artistas. (La s piezas que ilustran no fueron precisamente las donadas)

No hay comentarios.: