Un margen a la sorpresa es el título de la exposición que uno de los más ilustres y polifacéticos creadores del paisaje artístico-cultural cubano en la isla desde el pasado siglo, Alfredo Sosabravo, presenta desde este 31 de julio en la sala transitoria del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno de nuestra capital.
Concebida dentro del contexto de las actividades por el Aniversario 85 del natalicio de Servando Cabrera Moreno, la muestra está integrada por una representación del notable espectro creativo de los soportes que emplea el artista, entre ellos la cerámica, el collage, la escultura en bronce y obras en vidrio de Murano.
Sosabravo es el primero de los artistas que expone por el aniversario del nacimiento de Cabrera Moreno en esta institución convertida en plataforma de la serie de actividades que festejan la importancia de ese creador dentro de la cultura cubana.
El Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno es un lugar pensado para trasladar al visitante a su mundo personal y su creación, el cual ofrece magníficas propuestas culturales muy a gusto de todos los públicos
Graduado de San Alejandro Servando Cabrera estuvo muy vinculado al teatro y al diseño de vestuario y escenografía. Famosas son sus colecciones o series Campesinos y milicianos, Héroes, jinetes y parejas y Rostros guerrilleros.
Sosabravo (Manuel Alfredo Sosa Bravo) se inspira en la naturaleza, la vegetación, las aves y los peces. Su cerámica recrea las formas propias de la naturaleza y del cuerpo humano.
Entre sus premios se encuentran el Primer Premio en Litografía, Salón Nacional de Dibujo y Gráfica de la UNEAC, en 1969; Medalla de Oro XXXIV Concurso Internacional de Cerámica Contemporánea, de Faenza, Italia, en 1976; Trienal de grabado Víctor Manuel en La Habana,1979; Distinción por la Cultura Nacional en 1981; Premio en Escultura, Salón Paisaje Museo Nacional de Bellas Artes en 1982; Diploma de Honor, Cuatrienal de Arte Decorativa en Erfurt, Alemania,1986; Medalla Alejo Carpentier en 1988; la Orden Félix Varela de Primer Grado en 1994 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997 por el conjunto de toda su obra. También obtuvo el título de Profesor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 2000. La República de Italia le confirió en el año 2006 la Orden al Mérito en Grado de Cavalieri.
Sosabravo ha participado en innumerables exposiciones personales y colectivas en los más disímiles lugares, dentro y fuera de la Isla, con un espacio muy especial en el Castillo de la Real Fuera y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Sus obras de carácter ambiental, destacadas por la fuerza poética, su colorido y la intención volumétrica, contribuyen a afianzar su prestigio como uno de los grandes de la plástica contemporánea. Muchas de sus obras forman parte de importantes coleccionas en instituciones además de en colecciones privadas dentro de Cuba y en el extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario