domingo, agosto 24, 2008

Las Sílfides para las mujeres cubana




El Ballet Nacional de Cuba realizó una función especial dedicada a las mujeres cubanas, en la tribuna antiimperialista José Martí.
Gladis Gutiérrez, integrante del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, destacó que la emblemática institución cultural nació del pueblo y a él regresa al homenajear el aniversario 48 de la Federación de Mujeres Cubanas.
Destacó que vida, patria y libertad se sintetizan en la mujer y rindió homenaje a la primerísma bailarina Alicia Alonso, directora general del BNC, que celebra sus 60 años de existencia.
El programa incluyó el ballet neorromántico Las sílfides, coreografía de la Alonso sobre el original de Mijail Fokin, pieza que inició toda una renovación en el arte danzario a principios del siglo XX y que representa una de las joyas del repertorio de la compañía cubana.
Las sílfides, espíritus de los bosques con sus albos y flotantes vestidos se apoderaron de ese escenario privilegiado a la vera del Malecón habanero, testigo de excepcionales momentos del pueblo cubano.
Sincronismo perfecto y una atmósfera irreal de cuento de hada protagonizaron esta pieza, una de las esenciales para mostrar la maestría del cuerpo de baile cubano que lo asume hasta en sus más mínimos detalles para un público poco habitual.
Muy pocas ocasiones este refinado arte se presenta en espacios abiertos, pero a pesar de las inusuales condiciones la veracidad de los bailarines cubanos pudo prescindir de cualquier artificio y presentarse sin afeites hasta ante el más exigente fanático.
Sin duda este es todo un acierto de la UJC al incluir en el programa Vive el verano las calidades de esta manifestación que algunos consideran elitista y de cenáculos.
Cerró la velada Acentos, una breve pieza del joven y prolífico coreógrafo Eduardo Blanco recién estrenada en el Festival La huella de España y que magnifica la excelente preparación técnica y artística de los intérpretes.
Serafín Castro, Yonah Acosta, Camilo Ramos, Yanier Gómez y Alejandro Silva hicieron derroche de ritmo y fuerza y encantaron a los presentes con sus sorprendentes e inesperados perfectos giros acrobáticos, en una noche en que el público quiso que la velada continuara.

No hay comentarios.: