martes, julio 31, 2007

La magia de Carmencita en el Palacio de Valle



Entornando los ojos coqueta y seductora deja correr sus manos por el teclado, sonríe y lánguida interpreta de un modo muy peculiar un viejo bolero, una canción a Cienfuegos…
Es una de esas artistas que uno descubre en provincias y la huella del encuentro queda para siempre guardada en el infinito archivo de los recuerdos.
Su nombre, Carmencita Iznaga Guillén, infatigable luchadora al decir de quienes bien la conocen, toca el piano en el Palacio de Valle en Cienfuegos y cada día regala sus canciones favoritas de una manera nada convencional, con una voz rota y preciosa a la vez, una voz cansada por la edad, de una rara dulzura que nos hace escucharla de manera tal que no notamos el paso del tiempo. Diríase que es muy romántica y su música ideal para acompañar una cena igualmente romántica.
Sus turbantes, sus collares, sus ropas de colores intensos unidos a su rostro que destila la felicidad de la realización diaria nos hace pensar que hay mucho en ella de la cantante de cabaret, con esa mirada tan especial de quien ha vivido mucho e intensamente, que sonríe mientras toca su piano desnudando su alma, una personalidad a veces hipersensible y frágil, otras temperamental y tormentosa. Es realmente fabulosa, atrayente, carismática, armada de la coquetería tan típica de la mujer cubana, sin importar edad.
Los aplausos y las muestras de admiración no se hacen esperar en cada pieza porque una sobremesa con Carmen Iznaga es lo más impactante que puede suceder en la ciudad de Cienfuegos, la Perla de Sur.
¿Cuándo nació? Sólo ella lo sabe, pero a todos los cienfuegueros les parece conocerla desde siempre, aunque llegó desde Camajuaní, en Villa Clara. Los más jóvenes dicen que la conocen desde que tienen uso de razón, y en el Palacio de Valle su voz y su piano, su enigmática personalidad, ya forman parte del conjunto patrimonial. Nadie imagina al legendario palacio sin esta mujer.
Carmencita formó parte y dirigió agrupaciones corales de la ciudad de Cienfuegos, adonde había llegado para ser maestra.
Desconocida para muchos; sobre todo para aquellos que no hayan visitado la Perla del Sur, Carmencita es una de esas personas extravagantemente talentosa, llena de una gracia criollísima consciente de la simpatía que despierta a su alrededor, que sabe explotar su rol de mujer sensual y provocativa con la mirada y los gestos, una expresividad sin ataduras que no ha perdido con el paso de los años.
Burlándose del tiempo y sonriéndole a la vida en el Palacio de Valle, en su restaurante de lujo, de estilo morisco, nos espera siempre la sorprendente combinación de los más aromáticos platos y Carmencita con su piano. Vale la pena volver a visitarlo una y otra vez porque además de disfrutar de su música se puede también disfrutar del cóctel que lleva su nombre.
Si deseas prepararlo en casa, aquí te ofrezco la receta:

Cóctel Carmencita
7.5 ml de menta.
45 ml de ron silver dry
60 ml de piña colada
60 ml de ron añejo roseado

El Premio David, el más importante galardón para los escritores jóvenes de Cuba

Varias personalidades de la literatura cubana y noveles creadores celebraron los 40 años del premio David, en una ceremonia realizada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde el narrador Eduardo Heras León, ganador del 'David' en 1968, dijo que haber concebido el premio un año antes resultó muy oportuno, ya que fue el primero, que además se sistematizó, dedicado a escritores inéditos.

Este ha sido un lauro fundamental en la promoción y desarrollo de la literatura joven del país, afirmó Heras, quien resaltó que aun cuando el concurso ha transitado por momentos difíciles, ha mantenido su prestigio y constituye el premio consagratorio de un novel escritor.

Mantener el 'David' cuatro décadas después, representa una suprema confianza en la literatura de Cuba, concluyó el también editor y crítico de arte.

De acuerdo con la tradición del lauro en las letras de la Isla y su jerarquía en la distinción a escritores inéditos, el poeta Luis Lorente, merecedor del premio en 1975 y uno de sus organizadores, se refirió al Premio como el umbral del universo literario, a partir del cual la inmensa mayoría de sus galardonados ha trascendido por su obra.

Figuras esenciales con el sello del David han sido, por ejemplo: Ángel Escobar, Reinaldo Montero, Miguel Mejides, Norberto Codina, agregó Lorente.

Integran la lista otros como Jorge Ángel Pérez, Senel Paz, Sigfredo Ariel, Marilyn Bobes, Delfín Prats y Lina de Feria, quienes recibieron hoy un reconocimiento, previo a la entrega de los premios en poesía, cuento y teatro, de la más reciente edición.

En esta ocasión, además de las categorías habituales, se otorgó por primera vez el lauro especial 'Cabeza de zanahoria', para el mejor libro presentado sin distinción de géneros, el cual mereció 'Cuerpo público', de la joven autora Mairely Ramón Delgado, ganadora también en cuento. Este último premio constituye un homenaje al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, fallecido en 1985, quien obtuvo con ese título el primer premio de poesía David.


jueves, julio 19, 2007

Félix Arencibia, eterno profesor amigo

Abro mi correspondencia y siento la ausencia de tus mensaje, algunos para darme el saludo cordial y puro, otros para la necesaria información; muchos para hacer llegar la más novedosa teoría o adelanto técnico de tu apasionado oficio: el de jugar con las luces y las sombras en busca de la imagen perfecta.

Te fuiste sin llevarte nada, pues todo lo supiste dar sin pedir nada cambio. Tu desinterés hacia lo material fue sublime. Ayudaste a muchos sin condición alguna. Dejaste el legado de tu saber a través de tus libros, conferencias y el eterno amor hacia lo que hacemos.

Amigo, te extrañamos mucho. No te podremos olvidar, pues fuiste y serás fuente de luz y saber para todos los que aprendieron de ti el bello oficio de la fotografía.

En tu último adiós, un eterno abrazo estimado Maestro.

domingo, julio 15, 2007

¡Amor, Fedra, Pasión!






Teatro Trianón, Grupo El Público, sábado en la noche, se abrió el telón, imagen escénica. ¡Fedra!

A más de trescientos años de su aparición la pieza que subió a escena sigue en pie, no como una estela funeraria a la que se admira en la soledad aburrida del museo, sino como un ejercicio al mismo tiempo descarnado y enjoyado de las agonías que el amor nos impone, a fuerza de recordarnos la inmortalidad de nuestros propios actos mortales. Ni el complot que intentó reducir al fracaso el estreno del máximo empeño de Jean Racine ni las oleadas de modernidad que luego han cubierto el mármol en que parecen escritos y tallados los parlamentos de su Fedra, han conseguido que olvidemos la impresión inmensa de esta tragedia, creada en moldes griegos pero alzada a una nueva dimensión por el genio de su autor, que se sigue manifestando ante el espectador contemporáneo.

El amor, pasión impura que puede conducir a actos más puros, es el centro de Fedra quien quiere huir de la pasión cegadora que la impulsa hacia su hijastro, y a su vez, Hipólito no desea más que partir. Uno frente al otro, no tienen más recursos que la franqueza y el horror que los enlaza. Un horror de cuerpos y pasiones que lanza flechas en direcciones opuestas. Un juego de poder que, tras esos abrazos imposibles, es la conquista de una última corona.

Los personajes de la tragedia crean un laberinto de intrigas; y los humanos siguen en verdad comportándose así, y cuando una pasión los arrebata, olvidan la geografía y el valor de los discursos. Los personajes son y viven en la pasión. A una anatomía de ese arrebato los invita esta nueva puesta de Teatro El Público.

Del modelo que era el Hipólito de Eurípides, esta versión retoma la sobriedad eficacísima que reduce a códigos mínimos los adornos del conflicto. Del aire glorioso de los alejandrinos de Racine, se respeta la esencia y el esplendor verbal que lo hizo admirado por tantos. Conduciendo los enfrentamientos a una línea que trata de unir síntesis y esplendidez, a fin de que la acción se narre desde un tempo de tragedia contemporánea, regresan a los parlamentos que Sarah Bernhardt dijo como nadie, para que algunos de nuestros mejores actores rindan tributo a esta pieza todavía asombrosa.

La representación de Fedra en La Habana actual es rendir tributo a directores antecesores, como Schajowicz y Baralt, que se empeñaron desde el Teatro Universitario en traer a esta capital del trópico los parlamentos de los clásicos; es recordar al Virgilio Piñera que tendía una de sus entradas teatrales declamando versos de esta obra que tanto le gustó, en un delicado francés y arropado con cortinajes negros y dorados.

Esta Fedra cubana juega a cambiar ciertos cardinales de la acción con una pasión que quiere releer a Fedra como nuestra.

Desde la admiración y el valor del lujo más concentrado. Una cama, unos actores y los versos de Racine en escena: austeridad, porque “la grandeza del clasicismo radica en su modestia.”

¡Cerrada ovación y vítores para Fedra!

La música de dos virtuosos al alcance de la mano




"Dos Trovadores" es el nuevo disco de la EGREM , que reúne por primera vez a dos prominentes artistas: el pianista cubano Frank Fernández y el cantante puertorriqueño Danny Rivera.

Frank Fernández dijo que la distribución nacional del disco presentado el 3 de julio último aquí en La Habana, será asumida por esa disquera.

Frank, considerado por la crítica entre los cinco mejores pianistas clásicos vivientes, el prestigioso concertista cubano acopló su virtuosismo a la poderosa voz de Danny Rivera para lograr una ejecución considerada por muchos como una joya musical que alegra el oído y el alma.

El popularísimo cantante puertorriqueño aunó esfuerzos con el concertista cubano para dar vida a obras que en su opinión son un viaje "un siglo y medio atrás" en la trova que se hace en las dos islas caribeñas.

Aunque en el exterior aún no tiene una casa editorial disquera que la distribuya, en opinión de especialistas esta joya musical debe trascender en el ámbito musical internacional y no importa que no llegue a prestigiosos certámenes y premios como los Grammy.

"Dos Trovadores", reúne 14 piezas, entre ellas "Veinte Años" de Maria Teresa Vera, "Amargas Verdades" de Sindo Garay, "Capullito de Alelí" de Rafael Hernández, "Longina" de Manuel Corona, "Mi Ayer" de Ñico Rojas, "Obsesión" de Pedro Flores y "Nuestro Juramento" de Benito de Jesús.

Lino Betancourt, musicólogo cubano, destaca que la mayoría de las veces el instrumento privilegiado para acompañar a la trova es la guitarra, pero en este caso el piano ha sido realmente magistral y exacto en cada momento porque con su arte Fernández y Rivera lograron el inusual hecho de escuchar piezas de la trova tradicional en piano.

martes, julio 03, 2007

De júbilo en su génesis el Club de Oyentes Eddy Martin

FOTOS: Dr. RAUL GARCÍA BARRETO

En medio de un fuerte abrazo entre el Club de Oyentes Eddy Martin, los trabajadores de la emisora Radio Llanura de Colón y algunos fundadores, nos encontramos junto a los hijos de Eddy Martin Sánchez, maestro de la locución cubana.

En la ocasión estaban todos los representantes de los distintos organismos de su colectivo que con las palabras del desaparecido periodista deportivo iniciaron un emotivo encuentro de profunda sensibilidad, ya memorable, en el que afloraron disímiles emociones en un soleado día a finales de junio en Colón.

Ana Gloria, directora de la emisora, nos permitió conocer que Radio Llanura de Colón fue fundada el 24 de julio de 1974. Tenía entonces un trasmisor artesanal y una antena situada en los altos del teatro Canal. Contaba la naciente institución con 13 trabajadores y trasmitía exclusivamente en AM. Ya en el año 2001 esta emisora fue ampliada y remodelada. El 1º de mayo del año 2004 se sustituyó el trasmisor por uno de FM y se comenzó a trasmitir durante 12 horas continuas diariamente.

Radio Llanura de Colón tiene una programación variada con 39 programas, de ellos cuatro provenientes de Radio Arte y el resto de propia creación.

En la actualidad poseen una plantilla de 57 trabajadores y ha sido laureada en múltiples ocasiones. Pudiéramos señalar como ejemplo de ello que resultaron Vanguardia Nacional en 1988, ’92, ’98; obtuvieron el 1er lugar Provincial en 1985, tienen 50 premios en los festivales nacionales de la radio y otros.

En este peculiar encuentro se destacó la imperecedera obra de Eddy Martin y de cómo el Club con gran amor y dedicación han llegado a estos días con tanto éxito en su comunidad.

Humbertico López, conductor del programa Sintonía Directa nos expuso que el programa salió por vez primera al aire en febrero del año 2005 y que un grupo de radioescuchas llamaba casi todos los domingos para referirse a los temas relacionados con los valores humanos que se trataban. Así el grupo se fue incrementando poco a poco, pero estos no se conocían personalmente: sólo por la radio.

Adaleida Zulueta fue quien tuvo la genial idea de que se conocieran y a partir de su exhaustiva búsqueda, con el auxilio del Directorio Telefónico, inició el contacto con los radioescuchas para conocerse entre sí. De este modo se produjo la primera reunión de los 21 fundadores o iniciadores el 19 de diciembre, cuando se encontraron en la Casa de Cultura de la localidad. Abundaron las ideas y las iniciativas.

El día 28 acordaron proponer para su Club el nombre de Eddy Martin Sánchez y así el grupo aprobó la nominación unánimemente el 19 de enero de 2007.

La carismática Mary Rego fue la encargada de hacer el contacto con la familia de tan noble figura para ponerlos al tanto del suceso y con la ayuda del conocido periodista Julio Batista pudo generar el encuentro.

El Club continuó creciendo hasta llegar a tener hasta un himno creado por la entusiasta Inés quien señaló los valores y lo imprescindible de la emisora para los pobladores de Colón, cómo esta se ha convertido en un canal de amor y cariño y su gran sentido de pertenencia.

Martha se encargó de destacar la unión, la solidaridad y el culto a la amistad entre todos refiriendo cuánto se ha logrado con la hermandad.

Tony Caballero Vidal, fundador de la emisora, contó sentidas anécdotas personales relacionadas con la figura de Eddy Martin, su trabajo, y cómo las actitudes del ese Club de Oyentes dan justo valor y hacen homenaje a su ejemplo.

De manos de Ernesto Noel Carmona Torres, los hijos de Eddy Martin recibieron un lindo regalo-trofeo.

La segunda sesión del encuentro consistió en la participación en vivo de Ana Martin y Eddy Martin Jr en el programa Encuentro “música y palabras de hoy” con la conducción de Humberto López. Música sublime, citas clásicas martianas sobre cultura, distintos conceptos desde variadas formas de ver la cultura según profesionales y personalidades inundaron el espacio radiofónico de Colón.

Interpretaciones al piano por Ana Martin sirvieron para deleitar el oído en los espacios destinados a la música, mientras que tanto uno como otro de los Martin dialogaron con el conductor sobre asuntos relacionados con sus respectivas profesiones.

Significativo en el programa es un espacio dedicado al jazz que gusta mucho a los oyentes.

Fue una conversación interesante con valoraciones personales de los invitados, testimonio vivo, análisis de citas y comentarios contemporáneos.

Breve resultó la hora en que el programa salió al aire, pues el disfrute hizo que el tiempo no se notara y quedaron insatisfechos los deseos.

La ocasión se reiterará en otro momento. Mientras tanto, los miembros del Club de Oyentes Eddy Martin estarán a la expectativa y reuniéndose con el mismo amor en la Casa de los Mártires del Moncada cada mes.