martes, mayo 22, 2007

Antonio Gades en la plaza de la Catedral de La Habana




Fotos YOEL FARRAMOLA

En los portales del Palacio de Lombillo, la estilizada figura del desaparecido bailarín y coreógrafo español Antonio Gades ha quedado inmortalizada en una escultura. Allí en ese, uno de los edificios que enmarcan la plaza de la Catedral de La Habana Vieja podemos encontrarlo siempre desde ahora.

Nacido en la localidad alicantina de Elda, hijo de un humilde albañil y una ama de casa, Antonio Esteve Ródena, que ese era su nombre verdadero, ahora en bronce fundido y a tamaño natural en una magnífica escultura, se ha convertido en otra de las obras del artista José Villa Soberón quien la realizó por encargo de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

El bailarín aparece de pie, recostado a una de las columnas del Palacio, con un brazo en la cadera y mirando hacia la Plaza de la Catedral.

Gades sentía un profundo amor por La Habana Vieja, según aseguran sus familiares, amigos y todos los que le conocieron.

Esta obra, que sorprende a los visitantes de La Habana en sus recorridos por la ciudad, pasa a engrosar la colección de figuras célebres que por toda la isla han quedado entre nosotros salidas de las manos de Villa Soberón.

El artífice ha creado una serie de estatuas figurativas en bronce fundido de personalidades de los más distintos ámbitos como son las esculturas del Beatle John Lennon, en un parque de El Vedado; la del cantante cubano Benny Moré, la del escritor estadounidense Ernest Hemingway, en el restaurante "Floridita", y la Madre Teresa de Calcuta en los jardines de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Antonio Gades contaba con 67 años cuando murió víctima del cáncer el 20 de julio del año 2004. Fue su última voluntad que sus cenizas reposaran eternamente en Cuba, Y aquí están, en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Oriental "Frank País", en el Este de la Isla a la que tanto amó este hombre que se definía no como un bailarín, sino como un trabajador del baile. Su esposa e hijos cumplieron su última voluntad y Antonio Gades fue sepultado con honores militares. Pero ya está de vuelta con nosotros en la Plaza de la Catedral y esta vez es también para quedarse para siempre.

Sabemos que el desaparecido artista era un enamorado del lugar, así que no existe en toda la ciudad mejor sitio para perpetuar su imagen entre nosotros.

domingo, mayo 20, 2007

Feria Cubadisco 2007 en la capital de todos los cubanos

Fotos: YOEL FARRAMOLA

Con los acordes de La Cantanta Criolla, del compositor venezolano Antonio Estévez, comenzó la Feria Internacional Cubadisco 2007 dedicada al país de Simón Díaz y Alí Primera.

La Cantata Criolla es obra central de la Escuela Nacionalista Venezolana, con poesía de Alberto Arvelo Torrealba, escrita para orquesta sinfónica, tenor y barítono solista, y expresa el sentimiento y la belleza del llano venezolano a través de su música y poesía.

Al frente de la Sinfónica el maestro César Iván Lara (Venezuela) y prestigiosas coros cubanos, bajo la dirección del maestro venezolano Raúl Delgado Estévez. Los solistas los maestros: Wiliam Alvarado (Barítono), Idwer Alvarez (Tenor), Francisco Flores (Trompetista) y Luis Quintero (Guitarra).

La Feria Cubadisco 2007 trata este año los vínculos entre el cine y la música, por eso en su programación se incluye la exposición Cuba: Música y Cine en la primera mitad del siglo XX, muestra inaugurada en la Galería del Cine Charles Chaplin, de la capital.

De Venezuela, invitado de honor, llega el grupo Guaco, solistas y una representación de su música regional popular. Por Cuba asisten las mejores orquestas, cantantes y artistas de la Isla.

De placer "por conocer músicos cubanos y hacer parte de su repertorio con ellos", calificó su participación en la feria el músico argentino, nvestigador, compositor e intérprete de música popular brasileña, Beto Caletti.

Caletti trae un repertorio de samba, choro y bossa nova presentándose en la inauguración del Recinto Ferial ubicado en el Pabellón Cuba, de la capital y posteriormente en otros escenarios de esta ciudad.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959), el más grande músico de Brasil y uno de los más importantes de Iberoamérica, revive en estos días con el Premio Cubadisco 2007 otorgado aquí al disco Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos, con el virtuoso intérprete cubano Ulises Hernández, quien se alzó con esa codiciada distinción anual.También obtuvo los lauros en la categoría de música sinfónica y grabación in situ, a cargo esta última del director para televisión Julio Pulido.

La solista Vionaika Martínez se llevó dos trofeos, en trova y ópera prima, con su producción homónima del sello EGREM.

Sampling con el CD Akapelleando, disco de fuerte popularidad nacional e internacional, se alzó también con el Gran Premio y el de música coral.

Los premios especiales de la presente edición del fonograma de la Isla los obtuvieron la musicóloga María Teresa Linares, el músico Cecilio Tieles y el compositor Harold Gramatges.

También fueron recompensados Leyendas, del dúo Promúsica; y el DVD de la cinta El Benny, además, como Banda sonora.

Otros ganadores lo fueron Sexto sentido, premio con la producción Mi feeling; el grupo Buena Fe, con Presagios; y William Vivanco, con La isla milagrosa.

Los premios en las categorías popular tradicional y bailable actual, fueron a parar a manos de las bandas de "Pancho" Amat y su Cabildo del son, y Manolito Simonet y su Trabuco, respectivamente, por los CDs Llegó el tresero y Hablando en serio.

Con Miki, cantante rapero de Guinea Ecuatorial, llega a la feria Cubadisco 2007, la expresión de una vertiente del desconocido hip hop africano. Este músico cultiva disímiles expresiones alternativas de la música contemporánea, e interpreta su versión de esos ritmos fusionados con la música de su país.

Procedente de Uruguay y dirigido por el pianista y compositor Juan Schellemberg, el grupo Fugata Tango brindará actuaciones cuya propuesta estética de está orientada al tango instrumental, que incluye composiciones del propio Shellemberg y obras de Astor Piazzolla, Julián Plaza, Anibal Troilo y Osvaldo Pugliese.

Estas piezas, ejecutadas con dos violines, un bandoneón, contrabajo, cantante y una pareja de bailarines, regalan un espectáculo donde creación y re-creación se complementan en una búsqueda musical y danzaria que abre nuevos rumbos para el género.

viernes, mayo 18, 2007

Pájaros en la Playa por El Ciervo Encantado

Volvemos tras las huellas del autor de De dónde son los cantantes, esta vez tomando como pretexto de investigación su última novela: Pájaros en la Playa, que así se llama la obra que a partir de la novela homónima del escritor Severo Sarduy, trae el grupo teatral El Ciervo Encantado los viernes en el Centro Hispano-Americano de Cultura . Su autor vivió exiliado en París desde 1960 hasta que víctima del SIDA falleció en 1993, y tomando como punto de partida "el mal" que aqueja a los enfermos recluidos en un sanatorio insular, donde "caen fulminados hombres y pájaros", se indaga en un espacio autónomo y complejo: espacio del cuerpo y su experiencia, del sanatorio y su atmósfera; de la isla y su devenir luminoso y oscuro.

Por un lado la enfermedad y la vejez de los cuerpos exhaustos a quienes la energía abandonó. Por otro la voluntad de soltar los pesados lastres que impiden la ligereza de cuerpo, alma y mente para volar.

En Pájaros en la Playa la tensión es constante y la conclusión es la muerte, o lo que es lo mismo el cambio, pues "... todo es efímero, hasta el deseo de morir" y "no hay nada permanente, ni eterno, ni exento de cambio en la totalidad de la existencia humana".

La obra original cuenta que en una isla que fue refugio de atléticos nudistas cual pájaros de la playa, una vasta casona colonial, algo desvencijada, preside hoy una comunidad de jóvenes viejos, «golpeados de repente por el mal». A ella acude un día Siempreviva, «una verdadera anciana y no joven avejentada», con el deseo de vivir con mayor brío sus seniles extravagancias entre precoces ancianos de consumida juventud. En la casona, «donde se instala como en un hotel de lujo», conoce a Caballo, el médico. A partir de entonces, sólo piensa en someterse a la cura rejuvenecedora de Caimán, curandero herborista y zumbón. A medida que Siempreviva recobra un rancio esplendor, Sonia revive en la pantalla de su confusa memoria la pasión que la condujo hace cuarenta años a la locura y al accidente con el Bugatti tras el cual, al sobrevivir, la llamaron Siempreviva. Y, gravitando por encima de todos ellos, el Cosmólogo, narrador lúcido e implacable del lento desvanecer de esa fauna de «mórbidos», herida de muerte.

El grupo teatral El Ciervo Encantado, dirigido por Nelda Castillo tiene la preocupación por esclarecer los móviles que a lo largo de nuestra historia han articulado el proceder social del cubano, a partir de la constante indagación en las potencialidades psico-físicas del actor, el grupo devela las zonas oscuras del alma cubana; lo cual desde el punto de vista de lo teatral permite la conformación de un lenguaje propio, caracterizado por el marcado interés en el dominio del entrenamiento actoral.

Los espectáculos de este colectivo se destacan especialmente por su exploración en el universo visual y sonoro de la puesta en escena así como por la utilización de fuentes literarias, históricas, plásticas, musicales y danzarias en pos de un lenguaje artístico novedoso no sólo en su expresión formal sino también desde el punto de vista de los contenidos.

Se han presentado en Colombia: Bogotá y Manizales; Canadá: Vancouver y Calgary; México: D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, Cuernavaca, Puebla, todo el Estado de Tamaulipas y España.

martes, mayo 08, 2007

3 en 1 en Sala Llauradó

En nuevo estreno teatral tuvo lugar el fin de semana en La Habana. Su título: “3 en 1”. El espectáculo está compuesto por tres monólogos: Aquello está buenísimo, de Héctor Quintero con la magistral actuación de Natasha Díaz y la participación de Alain González; Antes de mí: el Sahara, también de Héctor Quintero con la actuación de Mario Aguirre y la participación del actor mimo Omar Amador; y Una mujer sola, versión de Héctor Quintero sobre el original de Darío Fo con la magnífica actuación de Paula Alí.

Natasha Díaz es quien comienza, y su actuación merece el mejor reconocimiento, tanto como hilarante y a la vez desgarrador es este texto que la experimentada actriz defiende. Vale destacar que cada monólogo está apoyado respectivamente por un actor, un mimo y un bailarín; también cuenta con una funcional banda sonora, y un profesional diseño de iluminación.

El actor Mario Aguirre interpreta a un profesor que imparte un taller sobre dramaturgia. En la noche de estreno este reconocido y popular actor aprovechó muy bien la presencia, en la sala como espectadores, de importantes figuras de la escena cubana, como son Abelardo Estorino, Adria Santana, José Milián y Mónica Guffanti, con cuyos nombres "jugó" no sabemos si improvisadamente, y resultó realmente muy simpático, pudiéramos decir que tal vez fue el más aplaudido de la noche.

A la inmejorable Paula Alí le tocó la difícil tarea de interpretar el mismo personaje que hace tan sólo unos días otra actriz presentó en esa misma sala, pues Luis María Jiménez acaba de realizar una temporada en la Sala Teatro Llauradó con el monólogo Una mujer sola, de Darío Fo, aunque bajo el título de Estoy divinamente así. Paula Alí, con quien concluye esta puesta en escena, logra introducir y trasmitir convincentes matices en los recursos tragicómicos que exige el relato de esta neurótica y solitaria mujer. Es una hora y media de duración lo que tiene este espectáculo, con tres excelentes actuaciones, bajo la dirección de uno de los más grandes conocedores del teatro popular cubano, que felizmente regresa así a las tablas luego de un periodo de descanso en que se alejó de su público. (Fotos. Pepe Murieta)

Concluyeron las famosas Romerías de Mayo


Sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo son premisas martianas que enaltecen al hombre y las XIV Romerías de Mayo resultaron una suerte de enriquecimiento espiritual de los jóvenes y de los de mayor edad, que en la última noche de las fiestas cumplieron un ritual de cada año.

Plantaron el árbol de la amistad en la parte moderna de la ciudad, después que la bandera con el hacha taina fuera izado en el edificio de 18 plantas. También fue presentada la convocatoria mundial para las Romerías de Mayo del próximo año.

Quince años cumplirá en el 2008 este encuentro de juventudes, hijo del talento y la frescura juvenil, surgido en 1993 cuando la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín retomó una tradición iniciada por Fray Antonio de Alegría, que se remonta al tres de mayo de 1790. Aunque las Romerías no se limitan a la Loma de la Cruz, extienden sus dimensiones por toda la ciudad y cada propuesta cultural es muy apreciada por el pueblo.

Libros se podrían escribir cada año de las Romerías y en cierta medida las memorias se quedan en lo anecdótico y es como si los juglares retornaran también para contarnos los acontecimientos más interesantes de las fiestas, que quieren trascender en el tiempo y romper todas las fronteras para que más países estén representados por sus jóvenes artistas y escritores en las venideras citas.

El árbol de la amistad estrena raíces, el hacha taína se divisa en el edificio más alto de la ciudad y el próximo año las XV Romerías de Mayo podrían convertirse en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Mientras llega esa semana, los romeros despidieron las fiestas en la madrugada de este lunes con el popular cantante David Blanco y su orquesta, entre otras agrupaciones, que hicieron bailar a jóvenes cubanos y de varios países en un solo ritmo: el de la amistad. Agradecemos a Lydia Esther Ochoa de Radio Angulo y a Amauris Betancourt en Holguín.

De Fiesta y con sobrada razón






El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba festejará el próximo sábado 12 de mayo los 45 años de su creación con un espectáculo que reunirá a 200 artistas de 13 compañías del país. Promete ser algo sensacional que no nos podemos perder.

El director general de la gala anunció en rueda de prensa que también será homenajeada una de las fundadoras del conjunto, Zenaida Armenteros, por sus seis décadas de vida artística. Sobran las palabras para expresar el orgullo que constituye contar con una artista de ese calibre.

Zenaida Armenteros es Premio Nacional de Danza del año 2005 y será una de las protagonistas de la especial velada cuando llevará a escena una de sus más recientes piezas, Corre el agua.

Entre los grupos invitados figuran el Ballet Español de Cuba, el Centro Prodanza, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet y las compañías de Santiago Alfonso, Raíces Profundas, J.J y Okan To Mi, para citar algunas de ellas.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se fundó en 1962 con el objetivo de contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales de nuestra Isla caribeña.

Desde su creación ha ofrecido unos nueve mil espectáculos en escenarios como París, Moscú, New York, Canadá, Madrid, Bogotá, Washington y México.

Son muchos los premios recibidos por esta compañía orgullo de la Mayor de las Antillas.