martes, enero 16, 2007

Vuelve Danza Contemporánea de Cuba con estrenos sensacionales.

La excepcional compañía Danza Contemporánea de Cuba, inició su primera temporada del año 2007, dedicándola a coreógrafa, profesora y directora Lorna Burdsall, por su espíritu de pertenencia y fidelidad a esta compañía y al desarrollo de la Danza en Cuba. También por por su labor en la Escuela Nacional de Danza, formadora de generaciones de Bailarines, y Directora de “Así Somos”.
Lorna Burdsall fue fundadora de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, magnífica bailarina y coreógrafa. También se desempañó como directora de la Compañía Nacional en1964 y1965.

La temporada se inició con varios estrenos mundiales de jóvenes coreógrafos nacionales que integran la nómina del colectivo: las obras Uno y La Separación creaciones coreográficas y musicales de George Céspedes.

Uno, un trabajo de colectivo, de simetría y armonía bien acoplada es este divertimento lleno de dinamismo y especial coordinación de movimientos.

La limpieza de los movimientos, el carácter dramático y la maestría en la interpretación de Miguel Altunaga arrancaron grandes aplausos durante el estreno de La Separación.

Otro estreno fue K2OS con coreografía de Osnel Delgado Wambru y música de Tricky, High Tone y Gorillaz. La idea que centra esta presentación tan original nos lleva al mundo del oficinista, del empresario, del burócrata. Así se refiere lo que el coreógrafo nos expresa: “Usted, cuántas veces ha ordenado su maleta de trabajo, cuántas notas, teléfonos, direcciones, asuntos se le han traspapelados. En ese instante de desespero, de agobio vira su maleta al revés. Es el reflejo de su modus operandi. Es el caos reflejo de usted mismo.”

También tuvo lugar la reposición de Carmen con coreografía de Kenneth Kvamström y la música una adaptación para ballet por el compositor ruso Rodion Schedrin sobre la música original de la Opera “Carmen” de Georges Bizet.

Prospero Merimée no pudo maginarse, cuando en 1846 escribió su novela corta Carmen en una España exótica y romántica, que su gran tragedia iba a provocar tanta pasión en la escena.

La primogenitura le corresponde a la Opera Carmen (1875) de Georges Biset, apasionada, con una orquestación cuidadosa que desborda el drama. Son múltiples y muy variadas las puestas en escena de este género. Otras versiones se destacan en otros medios, como la de Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, Alberto Alonso (1967) Francesco Rosi (1983) Peter Brooks (1983) y Carlos Saura (1983).

El coreógrafo sueco Kenneth Kvamström trae una nueva propuesta (sólo para hombres) que más que versión es un pretexto donde, Escamillo-Carmen-Don José se enfrentan a un divertimento en el Tempo de los bailarines. La masculinidad impacta a la actuación trascendente, y deviene el rito primitivo en un juego de roles, por momento taurino, donde se echan las cartas, se simulan mantillas, castañuelas y abanicos. Son majas y manolos en el humor y la tragedia.

La Compañía Danza Contemporánea de Cuba ha realizado más de 200 estrenos, y mantiene en su repertorio activo unas 60 obras, como resultado de un intenso trabajo a partir de la continua búsqueda de un lenguaje universal. Al decir de los expertos, el grupo se destaca por su estilo peculiar de amplias posibilidades expresivas que lo identifica, donde armoniza la integración del teatro moderno y el lenguaje danzario contemporáneo con los ancestros culturales.

1 comentario:

Xico Rocha dijo...

Viva Cuba, viva su arte y su gente maravillosa.
Xico Rocha