martes, enero 30, 2007

La Música Antigua de fiesta por la ciudad




Con la actuación de la Banda de gaites de La Habana en la Plaza de Armas, a la 1:00 del día se dio inicio a las actividades del V Festival de Música Antigua Esteban Salas y con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, presentando la comedia madrigalesca Festino (Adriano Banchieri, Bolonia, 1567-1634) en el Palacio de Gobierno (Oficios y Muralla)a las 7:00 pm quedó inaugurado el festival.

Una vez más, la quinta vez consecutiva, el Centro Histórico acoge la celebración del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el cual rinde homenaje al aniversario 400 del estreno de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica ocurrido el 24 de febrero de 1607.

Bautizado por la Camerata Florentina con esa denominación, ese género vocal instrumental toma auge desde las postrimerías del siglo XVI; es el arte de bien combinar entonaciones, palabras, gestos...: la ópera.

Es por ello que en esta ocasión la Oficina del Historiador de la Ciudad y Ars Longa ofrecen un programa con obras pioneras del arte lírico, además de la representación de antiguas danzas y canciones medievales, partituras de archivos catedralicios y misionales, y virtuosas piezas instrumentales. Se trata de la música que otrora acompañaba fiestas palaciegas y rituales sacros en antiguos templos y palacios de Cuba, América y Europa.

Desde este 27 de enero hasta el 4 de febrero de 2007, tendrán lugar 16 conciertos distribuidos en ocho de los espacios del Centro Histórico: la Iglesia de Paula, el Convento de San Francisco de Asís, el Palacio de Gobierno, el Oratorio de San Felipe Neri, la Casa del Conde de Cañongo, la Casa Carmen Montilla, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Plaza de Armas.

Con el estreno en Cuba de la comedia madrigalesca italiana ¡Festino!, de Adriano Banchieri, Ars Longa inauguró el Festival en el Hemiciclo del Palacio de Gobierno, a manera de una representación cortesana del siglo XVI.

No hay comentarios.: