miércoles, noviembre 15, 2006

Festival de Habaneras

La XXI edición del Festival de Habaneras que anualmente convoca el Centro de la Música Adolfo Guzmán fue una magnífica cita a la que concurrieron 56 obras de las cuales 18 resultaron finalistas; entre ellas Habanera de Ojos Verdes y Caricias de Cubanía, escuchadas la noche del miércoles en la Casa de la Amistad.

Cada una de las sedes contó con un abundante público conocedor del género.

El Festival incluyó un homenaje, transformado el concepto de las serenatas a las mujeres destacadas de la cultura y el deporte, pues recibieron el homenaje en el Café Cantante y no en sus hogares, como ocurría anteriormente. Para esta ocasión fueron elegidas la inmersionista Déborah Andollo, la excelente figura del Ballet Viengsay Valdés, las intérpretes Mayra de la Caridad Valdés, hermana del pianista Chucho Valdés? La musicalísima Beatriz Márquez, la sentimental Ela Calvo y la genial Alina Torres.

También hubo las Tardes de Habaneras en varios sitios de la Capital, con la participación de agrupaciones, solistas y compositores de alto reconocimiento; así como un Coloquio dedicado al género y la Gala de Clausura. Cada año este festival reúne a los mejores cultivadores e la habanera y se ofrecen también, maravillosos conciertos corales.

Entre las Habaneras más conocidas de todos los tiempos se encuentran: La Bella Lola, La Paloma, La Bella Cubana y Veinte Años, que popularizara María Teresa Vera. Y muy conocida es también la habanera de la ópera Carmen, interpretada por figuras del arte lírico de todas las épocas.

La Habanera es un género que se interpreta mucho, tanto en Cuba como en España, donde se realizan festivales y concursos también, desde el siglo pasado. Este evento se celebró en ocasión del aniversario 487 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Esta edición marcó una innovación; el encuentro abandonó los escenarios de salas y teatros y buscó espacios al aire libre y centros dedicados a la música, al igual que locales de sociedades españolas.

2 comentarios:

Xico Rocha dijo...

Realmente Cuba es una gra fiesta.
Xico Rocha

Xico Rocha dijo...

digo gran fiesta
Xico Rocha