miércoles, noviembre 15, 2006

Danza Voluminosa en escena y de fiesta



Con más de 100 kilos y plenos actividad, los bailarines de la compañía "Danza Voluminosa" festejaron con una gala su X aniversario, dispuestos a demostrarnos que son capaces de cultivar el arte a pesar de los prejuicios sociales devenidos de sus cuerpos voluminosos. Los miembros del conjunto y algunos invitados especiales nos recrearon en el Teatro Nacional con fragmentos de las obras exhibidas por el grupo.
Danza Voluminosa no es un grupo de ballet común, pues está formado casi completamente por personas con más de 200 lbs de peso, siendo un proyecto que rompe con los esquemas tradicionales y permite a los bailarines mostrar con sudor, talento, pasión y gracia impresionantes que ellos también pueden realizar un hermoso y profesional, aunque nada convencional, ballet.
Ellos carecen de complejo y explican y demuestran con orgullo cómo usan sus cuerpos para lograr un estilo único de baile trabajando más en el suelo que en el aire, para buscar siempre una línea diferente de gravedad a la de los bailarines clásicos, de manera que dan más énfasis a los movimientos de brazos, arqueándose y estirándose casi al máximo, evitando así los grandes saltos que sus pesados cuerpos no les
permiten realizar con facilidad. Crean así una estética de su propio cuerpo, algo donde los voluminosos pueden ser los protagónicos. Y naturalmente lo logran.
Su director había estado bailando toda su vida, y junto a otras personas pasadas de peso, se encontró algo relegado o tratado como una curiosidad en los grupos tradicionales de esta isla caribeña amante del ballet. Pero ahora la gente los ve juntos y se pregunta ¿cómo pueden moverse tan hermoso?
Esta compañía sólo ha actuado en La Habana durante estos diez años y ha tenido pocos contactos directos con grupos extranjeros. El año pasado recibieron la asesoría de una reconocida maestra de baile español, quien trabajó en el
perfeccionamiento de sus técnicas. En esta representación de Fedra, colaboró con ellos uno de los mejores y más conocidos coreógrafos de Cuba, Ramiro Guerra.
Danza Voluminosa nos demostró que la danza es compatible con los kilos, aunque sean muchos y esa noche especial arrancaron fortísimos aplausos del público que abarrotábamos la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Ellos, los más ''grandes'' bailarines cubanos, pusieron tanta pasión en su adaptación de la tragedia griega Fedra que nos hicieron olvidar que estábamos ante artistas de más de cien kilos de peso.

Está claro que con un sólido y creciente repertorio, y un público fiel en La Habana, junto a personas talentosas, Danza Voluminosa promete mantenerse en Cuba por mucho tiempo aún si nunca logran la prominencia de los grupos convencionales.




No hay comentarios.: