domingo, julio 02, 2006

El sofocador


Por estos días el carismático cantante de música bailable, compositor, arreglista, y director de la Élite Paulo FG está realizando una gira, que comenzó el 22 de junio y hasta el 25 de julio estará promocionando el verano 2006, Verano pa' mi gente.

Paulo F G empezó su carrera musical por vocación personal, una inquietud y los estudios. A los 18 años comenzó a estudiar clarinete en La Habana en el Conservatorio Ignacio Cervantes. ¡Pero no toca clarinete! Toca percusión y un poco de piano.

Estudió canto por 2 años y dice que recibió la influencia de Beny Moré, Pacho Alonso, y de toda la música vieja, además de Los Van Van, Irakere, Rubén Blades y Oscar D'León.

Ha grabado todo tipo de música, sin importarle el género. Paulito escucha toda la música, con tal de que sea buena. En particular le gusta la música negra americana y la salsa cubana. Su irrefutable talento musical le es heredado de su madre Caridad Gallo, poeta y pianista. Ella lo instruye en la música, le pide cantar mientras toca el piano, enseñándole las líneas vocales, la armonía, melodía y el bajo.

Es muy significativa su presencia escénica. Se considera un músico del pueblo, para todo tipo de público y nivel porque eso es lo que merece la gente, dice él.

Paulito tuvo etapas necesarias en su desarrollo. Su tiempo con Adalberto Álvarez fue efímero pero bueno; con Dan Den fue el cantante principal y con Opus 13, se retiró porque quería algo más dinámico. Por eso salió a hacer su propia banda. Como le gusta la música de fusión, quería hacer sus propios temas, una música más personal. Aunque no se aleja verdaderamente de una salsa clásica, la música de Paulito, que incluye instrumentos eléctricos y batería, se tiñe a veces de funk y de rap, y coquetea con una música de variedades seductora y bien producida.

Hay que reconocer el valor de la música tradicional cubana, pero la nueva música contemporánea cubana es como un niño chico, bueno, simpático, pero es el niño que nadie quiere criar. Requiere el apadrinamiento de todo un sistema, la difusión y promoción de eso en el mundo. La música contemporánea es novedosa, y tanto él como otros músicos siguen buscando un espacio, una mayor presencia en el mercado de hoy, donde ya se empiezan a notar.

Señala que la Timba rompió con esquemas, que es la nueva música popular, pero tiene un carácter pasivo. Mantiene la esencia del son, de la clave y de la rumba. Salió del mismo pueblo.

Paulo nos tiene acostumbrados a sus presentaciones intensas de más de dos horas, sin parar, con un elevado nivel de energía y toda esa vitalidad y sensualidad por la cual lo han apodado "El Sofocador de la Habana".

La imagen glamorosa de super estrella refleja algo erróneamente el hecho de que en realidad es uno de los intérpretes más talentosos e inteligentes de su medio.

Esto se puedo leer en el Miami New Times escrito por la periodista Judy Cantor durante su presentación en La Florida:

"... Paulito exudes street cool. He's in his thirties but looks younger, and he has a raspy speaking voice that comes from performing up to seven nights a week and practicing with his band most days. "Cuban singers have throats of iron," he laughs huskily. "We work all the time. The musicians play, and play, and play."
A seductive stage presence and therefore a hughe hit with female fans, Paulito is Cuba's most popular singer, according to a public survey taken at the '97 Egrem awards, akin to the Billboards...."
Su éxito del momento es Te boté, pero ya nos anuncia una nueva canción q
ue aparecerá con su video clip El Punto.

Paulito, rodeado de jóvenes aduladoras, es de hecho un músico extremadamente inteligente, con una habilidad desarrollada para la improvisación de tanto notas como palabras. Improvisa melodías y frases musicales con mucha mayor libertad que muchos cantantes y ha delatado un talento extraordinario para la invención de guías en pleno concierto. También cuenta con una afinación y ritmo excelentes y grabaciones en vivo demuestran que en el escenario es uno de los mejores vocalistas timberos, lugar donde el cantante debe recurrir a todas sus mañas sin la ayuda de técnicas modernas de grabación para perfeccionar cada nota interpretada.

No hay comentarios.: