martes, julio 04, 2006

Credenciales de Sur Caribe

Ya se acercan las fiestas de carnaval en distintas regiones del país y en estos momentos la orquesta Sur Caribe se encuentra aún entre las primeras del país en popularidad y aceptación del público bailador, que prefiere sentirse a gusto con una nueva sonoridad propia del Sur del Caribe y que la pone como decimos “en buen cubano”. en la pelea con otras agrupaciones que colman los lugares bailables de La Habana.

Sur Caribe recibe su nombre debido a la posición geográfica de la hermosa ciudad de Santiago de Cuba, situada en el Sur de la Isla de Cuba, bañada por las tibias aguas del mar Caribe. La orquesta y Ricardo Leyva unieron sus destinos en 1987, unión provocadora de una explosión de popularidad que convirtió rápidamente a la orquesta en la más popular de la oriental ciudad. Y vale decir que esta aceptación del público se mantiene hasta nuestros días.

La orquesta Sur Caribe está compuesta por 16 jóvenes músicos santiagueros egresados de las Escuelas de Música, quienes con un elevado nivel técnico y un alto rigor profesional ejecutan con peculiares arreglos de su director, que la hacen distinguirse dentro de las orquestas cubanas, todos los géneros de la música popular de nuestro tiempo.

Piano, Bajo, Teclados, Tres, Congas, Timbales, 3 Trombones, 4 cantantes, drums, güiro y percusión menor constituyen el formato de esta agrupación.

Ricardo Leyva, su director, es un prolífico compositor que aporta el mayor por ciento de las obras que conforman el repertorio de la orquesta. Además de ser considerado un excelente orquestador, este músico se desempeña también, con mucho éxito, como productor discográfico.

Diversas obras suyas han obtenido premios y menciones en Concursos de Composición e interpretación musical de la Isla. En todos estos años Sur Caribe se ha presentado en los principales escenarios bailables de todo el país. Además ha participado exitosamente en diversos Festivales y se mantiene en las listas de éxitos radiales.

En su tercera producción con la Casa disquera EGREM , después de dos fonogramas muy exitosos, Sur Caribe Con to’ y Caminando, Ricardo Leyva ha vuelto a la carga con una super producción que incluye el éxito Añoranza por la Conga, número uno en las listas de éxitos en Cuba.

Ese CD recoge 13 temas de la autoría de Leyva, pensados para hacer pasar no sólo un rato agradable. Temas como Somos todos, interpretado por Jenny y Jorge Leliebre, la cantante y el flautista de la orquesta Van Van, quien se estrena en el arte de cantar, nos deleitan en esa trama siempre tan bien acogida que es el amor incondicional.

Lejos de Santiago con la colaboración de María Ochoa nos pasea por la trova tradicional. La producción incluye una multimedia con dos videos, fotos, así como información sobre los CD anteriores.

El diseño es otro valor agregado del fonograma, un diseño sobrio con colores poco usuales que recogen el sentir hacia el trabajo de destacados músicos cubanos, allí podemos encontrar la firma y opinión de Eliades Ohoa, Juan Formell y otros. Por ultimo, a relieve, encontramos la huella digital casi imperceptible, de su productor, que viene a dar el toque final para hacer gala de su nombre: CREDENCIALES.

No hay comentarios.: