viernes, julio 14, 2006

Con tremendo éxito de nuevo "Un día en el Solar" en las tablas cubanas



La mítica comedia musical cubana Un día en el Solar que fuera estrenada en marzo de 1964, con libreto de Lisandro Otero, convertida en un clásico ya , ha vuelto a la escena cubana. Y que regreso. Fresco, juvenil, dinámico, en una puesta en escena realmente agradable.

Con música del talentoso Tony Taño, y la dirección de Carlos Loy, ha sido retomada y de nuevo logra atrapar al público con su gracia y su cubanía. El típico solar habanero y sus simpáticos personajes es el escenario de cada uno de los momentos que se suceden llenos de música y bailes.

El tiempo se me pasó sin sentirlo y cuando el telón se cerró quedé con deseos de ver más, de que hubiera algo más para continuar el deleite con el buen teatro.

Los polvos en la puerta de algún cuarto, las lavanderas, la limpieza, la chismosa, la cola del agua, el pregonero, el mira huecos, la religiosa, el rumbero… El público accede así a todos los personajes y situaciones típicas del solar habanero del siglo XX que se manifiestan en esta hilarante puesta en escena que tiene lugar en el Teatro Fausto de la ciudad de La Habana. Algunos diálogos están traídos más a la contemporaneidad, pero con acierto y picardía. No se dañan la intención ni los mensajes.

El rescate de lo mejor de nuestras obras teatrales, sobre todo de aquellas que marcaron una época, forma parte del proyecto cultural que en teatro se lleva a cabo en la ciudad este verano. Y esta no deja de ser una buena idea. Lástima que no todas las condiciones son tan buenas como la obra misma, pues la iluminación y la escenografía se quedaron por debajo del nivel de la actuación y de al proyección de los actores en escena.

Más de cuatro décadas después de escribir esta comedia musical, Lisandro Otero comentó que ese ámbito es un vivero de costumbres, crisol de muchas formas interesantes de folclore, desde las religiones de origen africano hasta formas musicales autóctonas como la famosa rumba.

Orlando Quiroga ha dicho de la obra: "El solar... en tránsito hacia la desaparición la triste ciudadela muestra sus últimos colores en un gran espectáculo".

Es esta una magnífica ocasión para disfrutar una vez más del más auténtico teatro costumbrista cubano.

No hay comentarios.: