domingo, junio 04, 2006

Adalberto Álvarez, el compositor cubano más grabado en el exterior

Si le preguntamos a cualquier cubano, si le gusta Adalberto Álvarez y su Son seguramente nos va a decir que sí, porque todos los amantes de la música del patio lo adoran, aunque haya quienes digan que Adalberto hace solamente el viejo son tradicional de los años de su tatarabuelo. A esos les falta visión para ver la frescura y la renovación que se desprende del son de Aldalberto.
Esta exquisita forma musical considerada clásica dentro del panorama musical cubano, ha sabido adaptarse al paso de los tiempos para quedarse eternamente joven, bajo la influencia regenerada de algunos músicos ligados a la forma, entre los cuales Adalberto Álvarez es el más contemporáneo de todos.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, camagüeyano de nacimiento, fundó la agrupación Son 14 en la década de los setenta, revigorizando magistralmente la tradición renovándola a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas; como paso previo, antes de llegar a ciudad de La Habana para lanzar lo que es hoy su grupo actual, Adalberto Álvarez y su Son, en el año 1984. Adalberto es un incondicional del son a pesar de la época que privilegia las charangas y las formaciones más corpulentas.
"El Caballero del Son" ese es el título que se ha ganado por sus antológicas innovaciones y los aportes realizados a ese género tradicional. Es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino, de los últimos 25 años. Posee un personalísimo e inconfundible estilo armónico y melódico
Las letras de sus canciones, al paso de los tiempos, van evocando la cotidianidad con todas sus dificultades, materiales o amorosas; otras veces hablan de su religión, la santería porque Adalberto Álvarez es un babalao, el sacerdote de esta religión, como en la célebre pieza Y qué tú quieres que te den, donde se disfruta de una mezcla de rap, tradición africana y el son. Todo un verdadero suceso musical. Pianista, compositor, arreglista y director de Orquesta Adalberto Álvarez, es sin dudas el sonero cubano por excelencia.
Está probado que la música electrónica, sin exceder, se integra perfectamente a lo moderno permitiendo que a cualquier novel le guste la salsa. A la formación clásica del son se añaden teclados eléctricos, timbales, trombones y otros metales, constituyendo una orquesta que pone arriba de todo Aramis Galindo, cantante poderoso de mucha sensibilidad.
La agrupación se reveló como gran sensación en Francia en el año 1989 durante la manifestación Rumba de Cuba en la ciudad de Bobigny, con más de 93 mil participantes.
En la actualidad Adalberto Álvarez es un acostumbrado mimado de los escenarios europeos que lo reciben regularmente para disfrutar de sus conciertos de calidad garantizada y bailar el son, el Toca Toca, la salsa que hace vibrar todo el cuerpo. Sus giras internacionales abarcan los Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, Japón, Inglaterra, Suiza, Bélgica, México, España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador y otros más.
Entre sus cantantes se encuentran Michel que interpreta Para Bailar Casino y Deja la mala noche, temas que están pegaos en Cuba, Aldo Isidro Miranda Álvarez, Engels Pedro Contreras y Yasser Fernández, nieto del afamado Joseíto Fernandez autor de la internacionalmente conocida Guantanamera.
Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, siempre reconocido por su pueblo y admirado en varios países, porque sigue siendo invariablemente ese talentoso creador que puso todo su ingenio en la música popular cubana y logró ganarse la popularidad entre su gente, siendo profeta en su tierra, donde desde los primeros acordes de cada uno de sus temas se le agradece de corazón, a la manera del bailador. Los temas creados por Adalberto las creaciones de Adalberto Álvarez forman parte del repertorio y la discografía de Papo Lucas, Eddie Palmieri, Roberto Roena, Oscar D León, Willy Rosario, Ismael Quintana, Andy Montañés, Juan Luis Guerra y la 440, y otros.

No hay comentarios.: