viernes, junio 16, 2006

Manuel Perfecto Simonet Pérez a quien artísticamente llamamos Manolito Simonet es un camagüeyano de nacimiento, compositor, arreglista y virtuoso pianista, que se convirtió en un músico profesional a la edad de 15 años, en un país tan musical como es nuestra Cuba, donde todos los músicos estudian gratuitamente en las escuelas de arte, entre los que él representa una excepción, porque ha sido un autodidacta neto.
Su pasión por la música lo ha llevado al perfecto dominio de múltiples instrumentos, tales como la percusión, el tres, la guitarra, el bajo, el piano y, últimamente, el violoncello, que en sus manos dan vida a sonoridades fabulosas. Con su música enriquece la sonoridad contemporánea de la timba sin perder de vista "la cubanía" en sus composiciones musicales.
Manolito formó parte desde muy joven de varias orquestas hasta que llegó a la "Orquesta Maravillas de Florida" donde permaneció cinco años acumulando una considerable experiencia que lo llevó hasta la dirección de la mismísima orquesta.
En febrero del año 1993 decidió fundar su actual orquesta "Manolito y su Trabuco" con una formación innovadora, y se impuso inmediatamente en el panorama musical de la Isla, convertido rápidamente en un icono de la salsa - timba cubana de alcance internacional.

En 1994 Manolito y su Trabuco obtuvieron el premio del grupo revelación del año; su música abarca variaciones desde la cumbia a la salsa, del vallenato al son y tantos otros ritmos cubanos.
Manolito ha declarado varias veces a la prensa que su "pianistica" se inspira en los grandes creadores del piano sonero cubano: Rubén González, Pedro "Peruchín" Jústiz, y otras influencias de leyendas cubanas de ayer y de hoy.
Finalmente en el año 1995 presentó su primer disco "Directo al Corazón", luego en 1996 presentó "Contra todos los pronósticos" que marcó un buen índice de ventas. Gracias a este CD ganaron el premio ASCAP en los EE.UU. premio que se otorga a los mejores compositores, en la categoría de Música Tropical.
El disco "Marcando la distancia " vio la luz en el año 1998, ya entonces se ubica en las listas de los hit parades latinos de todo mundo con esas tres buenas obras: "Marcando la distancia", "Llegó la Música Cubana", "Amor Matemático", seguidas posteriormente en el 2000 y el 2001 por los CDs "Para que baile Cuba" y "Se rompieron los termómetros" haciendo que continuara el éxito al ser escuchadas en las radios cubanas y en todas las discotecas latinas del planeta.

Ya en el año 2004 con el CD "Locos por mi Habana" la agrupación recibió la consagración definitiva, fue, sin dudas, el CD cubano más vendido del mundo en el año 2005. El número que da título al fonograma fue recibido con un apasionamiento tormentoso por parte de los seguidores de la salsa; gracias a este éxito se hacieron muy conocidos, incluso, algunos de sus miembros como es el caso de los cantantes soneros Sixto "EL Indio" Llorente y Ricardo Amaray.
Este álbum los consagra definitivamente en el panorama internacional con un respetable gira que abarcó Italia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega, Estados Unido, Perú, Colombia, Venezuela, México, Japón y algunos otros países.
Con poco más de diez años de presencia sobre la escena musical internacional Manolito y su Trabuco ya son un verdadero punto de referencia para el público salsero del mundo.
La fórmula de su éxito debe buscarse en la energía que conquista los corazones de los jóvenes y del los menos jóvenes hasta llegar directamente a los pies de los bailadores.
Su más reciente grabación, el nuevo CD del 2006 titulado "Hablando en serio" no ha dejado de desbordar las pistas de baile en el corazón de La Habana porque Manolito y su Trabuco son eso: sensacionales.

No hay comentarios.: