jueves, abril 13, 2006

¿Quién es la Diva del Son?





Sí, esa que brilla con su luz propia, con sus canciones, su voz interpretativa de gran calidad y armonía, su dominio del escenario, y su personalidad cubanísima. Sí, esa bella mujer que cantó como los ángeles en los festejos por el aniversario 461 de Holguín: Haila
Nacida en el poblado de Amancio Rodríguez, a una hora de la ciudad de Las Tunas, el 28 de enero de 1974, Haila María Mompié González, hija de un cantante y una peluquera, sintió desde muy temprana edad inclinación hacia la música y la danza
Esta sonera por excelencia cursó estudios de danza en Santiago de Cuba desde los 9 hasta los 12 años. Tras terminar la enseñanza secundaria su familia se fue a vivir a la capital de la Isla. Tenía la joven promesa 15 años. Sus padres frenaron entonces el desarrollo artístico de la adolescente al no permitirle continuar con los estudios de danza y el arte musical.
Comenzó su carrera artística como bailarina en centros nocturnos de la Isla a la vez que se superaba musicalmente.
Ya al inicio de la década de los noventa Haila se nos reveló como sonera cantando en el Septeto Tradición, que hacía sus presentaciones nocturnas en el corazón de la ciudad.

Es entonces cuando entra en contacto con gente del mundo musical, entre ellos la orquesta Habana Son. Allí se escuchó su timbrada voz y ese derroche de criollismo que sólo ella sabe lograr mientras interpreta. Posteriormente formó parte el espectáculo "Guajira Habanera" presentado en varios escenarios de México.
Cuando surgió Bamboleo dentro del espectro musical cubano, Haila formó parte del dúo vocal, junto a Vania, que dio ese sello tan especial a la agrupación que dirige Lázaro Valdés; allí se destacó por sus excelentes cualidades vocales, su alto nivel de improvisación y es donde se consagró como una de las soneras más importantes de nuestros tiempos.
Haila se mantuvo con la Orquesta Bamboleo hasta el 4 de febrero de 1998, donde dejó grabado dos discos y realizó varias giras internacionales por escenarios de Italia, Holanda, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, México, Bélgica, Perú y otros, además del intenso trabajo realizado en las más importantes plazas bailables a nivel nacional, de manera que esa orquesta se ubicó entre las más populares de Cuba.

En 1998 pasó a integrar la agrupación cubana Azúcar Negra, de reciente formación en aquel entonces. En Azúcar Negra Haila realizó nuevas giras internacionales por Europa y América. Todas con gran éxito. Grabó un disco con excepcionales interpretaciones que les llevaron a alcanzar los primeros lugares en los hits radiales y televisivos cubanos. Y ni qué decir de la marcada preferencia de los bailadores y del público en general.
Posteriormente con el nuevo Siglo, en el año 2001 Haila tuvo la genial idea de emprender su carrera como solista y debutó con el mismo éxito que en las agrupaciones de las que formó parte.
Asumió así el reto basada en su natural talento y la madurez alcanzada como intérprete. El público la aplaudió por ese paso, grabó para Bis Music un disco en solitario, en el que muestra su temperamento y fuerza interpretativa, su pasión por la música y sobre todas las cosas, su cubanía, de la cual hace gala en cada presentación.

En los últimos años, Haila se ha presentado en varios escenarios de Japón, Canadá, ha compartido con figuras tales como Oscar de León, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Rey Ruiz, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Mayito Rivera, Los Muñequitos de Matanzas, Juan Manuel Ceruto, Adalberto Alvarez, David Calzado con la Charanga Habanera, Cubanismo, Issac Delgado, Eliades Ochoa, Juan Formell, Sampling, Los Papines y Ernán López-Nussa.
Desde el cabaret Las Avernidas, pasando por el Nocturno de Holguín hasta los Tropicana de Cuba, las más rutilantes pistas de la Isla se han visto adornadas con su figura; al igual que los escenarios de los más fabulosos teatros: Nacional, Heredia, Variedades América, Karl Marx…
Además de sus propios discos ha participado en otros con resultados igual de impactantes y forma parte del Proyecto Divas con el que ha hecho innumerables presentaciones. Es artista exclusiva de la discográfica Musicalia de Artex y sus discos
Están entre los más vendidos, ello unido a la popularidad de su último video clip y más reciente su fusión con los raperos de Eddy K.

Aunque muchos la consideran sucesora de Celia Cruz, Haila dice que no ha trabajado para eso, porque ella tiene su propia imagen, su propia carrera. Pero reconoce que es un honor que se le compare con Celia que fue una cantante universal. Pero ella tuvo su tiempo y Haila está en el suyo.
Con su modestia habitual Haila dice: Yo no me considero una artista famosa, sino popular, porque mi gloria no llega a tanto. Yo soy de pueblo y como cantante tengo mucho que hacer todavía.






3 comentarios:

Orlando Furioso dijo...

No la he escuchado, pero se ve que tiene precensia. Con la comparación a Celica Cruz, entonces sería una gran cantante.

Sr. Jose Antonio Rodriguez dijo...

hola amigo le agradesco su comentario acerca de haila, soy su representante y te invito a que visites nuestra web
www.hailacuba.com
gracias nuevamente.
jose

Vivi Pele dijo...

Yo soy argentina, descubrí que existía Haila hace un par de meses, ya que empecé a tomar clases de salsa y descubrí de golpe toda la música cubana que me estaba perdiendo.
Desde entonces no paro de estudiar y escuchar música de su país.
Es entonces que descubrí a Haila, la que me parece una artista impresionante, con un registro de voz amplísimo y una gran calidez. Capaz de hacer vibrar el alma y llenar de energía a quien guste de la buena música.
Haila soy una ferviente admiradora tuya, te agradezco por la gran cantidad de emociones que transmitis a traves de tu voz y el cúmulo de energía que irradias y contagias.
Te aprecio y admiro muchísimo.
Mi gran sueño es que algún día pises suelo argentino y pueda experimentar la sensación de disfrutarte en vivo.
Desde Alta Gracia, tierra del Che.
Con mucho cariño Vivi.