sábado, abril 01, 2006

Una calle famosa de Santiago

La calle Padre Pico de Santiago de Cuba, es sin dudas, una de las más conocidas de la ciudad y constituye un verdadero mirador natural por excelencia además de ser a nuestro parecer la más famosa calle escalonada de Cuba.
Es la Escalinata de Padre Pico una de las puertas del más santiaguero de todos los barrios: El Tivolí. Porque Padre Pico fija el límite entre las zonas alta y baja de Santiago de Cuba y soleada desciende hasta el barrio del Tivolí, escenario por excelencia del famoso carnaval santiaguero.
Quien recorra Santiago de Cuba no podrá sustraerse al sortilegio de la calle Padre Pico, ni podrá dejar de admirar la antigua Catedral en el entorno del parque Céspedes, flanqueado por el viejo Ayuntamiento.
Santiago tiene el sabor mágico del ron auténtico, el encanto de la mezcla de razas europeas y africanas y posee la calidez no sólo de su clima, sino de su gente solidaria y defensora de su identidad.
Padre Pico cuenta con 52 escalones, agrupados en 13 bloques de 4 peldaños cada uno, y 12 descansos; fue construida en 1899 bajos los auspicios del alcalde Emilio Bacardí, dotando de esta manera, a la ciudad de uno de sus símbolos inconfundibles.
Don Emilio Bacardí fue quien propuso y logró el nombre de Padre Pico, en honor a Bernardo del Pico Redin, sacerdote católico muy recordado en Santiago de Cuba por su labor benéfica en el Convento de Belén.
Existen además de la Escalinata de Padre Pico, otras calles con características similares, entre ellas podemos citar la Escalinata de la Calle Santiago, construida en la década del 40 del pasado siglo, la cual cuenta con 28 escalones divididos en 4 bloques de 7 peldaños cada uno; y la Escalinata de Virgen y Santa Rosa, de más reciente construcción y de menor altura y fama que las anteriores.
Santiago es la ciudad donde se escucha el sonido acompasado de los tambores y la trompeta china, que invitan al movimiento cadencioso por calles y plazas durante los carnavales o el Festival del Caribe.

No hay comentarios.: