domingo, abril 09, 2006

Disfrutando el cumpleaños del Teatro de Variedades América

El coliseo de las calles Galiano y Concordia, en Centro Habana, está de fiesta, en la tercera edad, como diría cualquiera de los jóvenes de la actualidad. 65 años cumple el teatro América, el más familiar de la capital cubana; y lo celebra por todo lo alto. En su jubileo presenta, bajo la dirección de uno de nuestros talentosos directores artísticos, cuyo nombre aparece vinculado a los mejores programas radiales de música cubana y caribeña y a puestas exitosas de espectáculos musicales en teatros y cabarets, un extraordinario espectáculo de variedades con una pléyade de artistas cubanos capaces de complacer a un público que entiende un solo lenguaje: el de la buena música.
Como es de suponer, no podía estar ausente ante este acontecimiento y allí me dirigí.
Hagamos un poco de historia primero: El Teatro América fue la más fuerte plaza del espectáculo musical en La Habana desde su creación en la primera mitad del Siglo XX, con magníficas producciones llenas de luz colorido música, danza y canciones.
A su majestuoso escenario ha subido la más amplia variedad de artistas cubanos y foráneos. Entre los extranjeros pudiéramos nombrar a algunas de la talla de Lola Flores, Libertad Lamarque, Toña La Negra, María Luisa Landín, Josephine Baker, Pedro Vargas, Simón Díaz, Morela Muñoz y muchos más. Las imágenes de algunos de ellos aparecen en vistosos cuadros en el vestíbulo del Teatro.
En el año 1960 dejó de realizarse espectáculos musicales en el América por lo que se utilizaba solamente como sala de cine, diez años después comenzó a presentar espectáculos junto a las funciones de cine y, definitivamente, en el año 1991, tras un proceso de restauración y modernización tecnológica, volvió a ser lo que siempre fue, el más bello Teatro de Variedades habanero, ese, el que está de cumpleaños convocando a los amantes de los grandes espectáculos de música cubana.
En la noche del sábado la fiesta comenzó con el Ballet del Teatro América, formado por jóvenes bailarines ya de gran experiencia, con una rigurosa preparación que incluye teatro, canto, ballet clásico, danza contemporánea y baile folklórico, quienes presentaron una vistosa y colorida coreografía.
La velada prometía ser muy especial desde su inicio y así nos lo hicieron saber la carismática Ariadna y Frank Abel, los jóvenes conductores de la noche.
La explosiva y sensacional Bárbara Grave de Peralta se apoderó de la voluntad del público haciéndolo cantar y vibrar con su contagioso ritmo latino. Alex de Lara rompió corazones y ni qué decir del grupo humorístico Cuchilla con su fino y muy inteligente satírico humor.
El joven dúo de cantantes de Toque Cubano nos trajo una interpretación con aires muy modernos basados en el tradicional estilo de dos voces muy gustado en el pentagrama antillano.
Momento de grandes carcajadas fue la actuación de Perla Negra quien hizo gala de su creatividad, con sus fantasías, a veces tan poéticas y siempre tan cómicas, de una aparente frivolidad inocentemente humorística pero cargadas de gran sabor criollo.
Gente de Zona es el nombre de un dúo de raperos que ya se han ganado un lugar en la preferencia de los más jóvenes los cuales corearon sus melodías y no pudieron mantenerse inmóviles en los asientos durante su acertada actuación.
Los conductores junto al animador turístico Luisito tuvieron a su cargo el desarrollo de un divertido espacio de participación para el público, donde los ganadores recibieron gratos regalos.
Y como colofón un torbellino inundó la escena bajo extraordinarios efectos visuales y una música arrolladora que puso de pie a toda la sala. Eminencia Clásica es el nombre de esos siete jóvenes, provenientes de la ciudad de Cienfuegos, presentes a toda hora en las emisoras radiales y en cuanto sitio de reunión tienen los jóvenes. Es el reggeaton su fuerte porque lo interpretan magistralmente. Muy pocos soportamos la tentación de echar un pasillo delante de las butacas con el tan popular Pitchea, mami, pitchea… ¡Que ricoooo!
“Rival” es el nombre del espectáculo que su director, Lázaro Caballero, preparó para agasajar y homenajear al Teatro de Variedades América. Y sí creemos que no hay rival para tan especial y ya añejo lugar. La próxima semana lo repetirán con otras figuras. Ya les contaré.

No hay comentarios.: