miércoles, abril 05, 2006

El Valle Pinares de Mayarí

Un verdadero encuentro con la naturaleza y la paz de la verdura caribeña es la visita a Los Pinares de Mayari que constituyen un interesante lugar lleno de helechos arborescentes milenarios, riachuelos, cascadas, pozos y estanques de frescas aguas, orquídeas maravillosas y pájaros de cantos y colores deslumbrantes, ubicado al suroeste de la ciudad de Holguín, a 995 metros sobre el nivel del mar
Esta extensa área tiene como principal atracción su vegetación, que desde el punto de vista de la floristería la hace una de las regiones más interesantes de Cuba por su riqueza en especies endémicas locales.
Por el valle se extiende el Parque Nacional La Mensura, en el cual es posible contemplar especies endémicas de la flora, además de otras opciones culturales y recreativas, entre ellas el impresionante Gran Salto del Guayabo, el mayor de Cuba.
En la loma La Mensura se han reportado 293 especies endémicas de la flora de Cuba y 67 de ellas exclusivas del área. Son fascinantes los paseos a caballo, porque uno puede adentrarse en la vida doméstica cotidiana de los campesinos haciendo pequeños altos para detenerse y saludar a los guajiros de la zona, gente muy hospitalaria y dispuesta a conversar siempre.
Allí hay diferentes formaciones de plantas que ocupan todo el territorio a veces cubierto por anchas praderas cubiertas por arbustos que embellecen el escenario natural. Una de las mayores atracciones es la abundante vida animal, formada por especies endémicas, y otras especies de regiones tropicales que viven en la más placentera libertad.

No hay comentarios.: