sábado, enero 28, 2012

Inaugurada exposición sobre José Martí






En el Memorial que lleva el nombre del Apóstol de Cuba, en la Plaza de la Revolución quedó inaugurada la exposición colectiva Arte Soy, para celebrar el aniversario 159 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.



La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de febrero. Esta es fruto del esfuerzo de 72 artistas pertenecientes al proyecto Nueva Gente, de la Sociedad Cultural José Martí, cuyo presidente Armando Hart, acudió al acto inaugural.


La secretaria ejecutiva de la Sociedad, Adelaida Ramos, agradeció la incorporación paulatina al proyecto de varias generaciones de virtuosos de las artes plásticas, ilustradores, caricaturistas y estudiantes de la Academia de San Alejandro. Exhortó a todos los que en el país quieran sumarse a esta iniciativa, para el año próximo completar 160 obras en homenaje a igual número de años del nacimiento de Martí. Ramos también dijo que con esta exposición los espectadores se pueden acercar a un hombre quien, además de poeta y escritor, fue padre e hijo ilustre de la Patria y que con solo 42 años de vida dejó un legado universal.


La autora de las palabras al catálogo, la periodista Teresita Gómez, significó que con esta muestra fue posible una vez más visualizar el gran poder de convocatoria que tiene José Martí y su obra. Lo que comenzó con el proyecto de 27 artistas es ahora una realidad enriquecida por la suma de otras 45 obras, cuyos autores decidieron unirse a los ilustradores de la editorial Gente Nueva, acotó.


Los curadores y participantes en la exposición Abenamar Bauta y Arístides Hernández (Ares) agradecieron a la Sociedad Cultural José Martí y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por esta oportunidad y abogaron para que la obra individual se convierta en coral.

jueves, enero 26, 2012

Desfiles y paradas este 28 de enero en toda Cuba


Más de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán en los desfiles, paradas y otras acciones pioneriles previstas para este 28 de enero, en ocasión del aniversario 159 del natalicio de José Martí.


Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el homenaje, que tendrá contornos propios del lugar y mucho de la iniciativa de cada uno de los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.


Así, habrá desfiles en que los niños vestirán como Meñique, Pilar, Nené Traviesa y tantos inolvidables personajes, mientras en otros lo harán con la ropa e instrumentos de trabajo que identifican a obreros, campesinos, combatientes, médicos y educadores, por sólo citar algunos ejemplos.


En cada marcha y acto conmemorativo estarán presentes las ideas de Martí sobre el estudio, las profesiones y los oficios, la escuela, el estudio, la Patria y la Revolución, su humanismo y antimperialismo, y a esta cita todos acudirán con una flor, como ofrenda de infinito amor al hombre de La Edad de Oro .



Sede mayor del tributo sabatino será, como siempre, la Plaza de la Revolución José Martí, donde temprano en la mañana un acto político-cultural reunirá -al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba- a 300 escolares de los municipios capitalinos de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución.


Maestros, profesores e instructores de arte acompañarán a los pioneros en la que será una jornada inolvidable, cierre feliz de la gran fiesta martiana que durante la semana ha echado a volar la imaginación en los colectivos, para de muchas maneras honrar al Apóstol en su fecha natal.



Entre las iniciativas están: concursos, talleres literarios, debates en los destacamentos y exposiciones de círculos de interés sobre Martí, no sólo en las escuelas, sino en barrios, centros de trabajo y otros espacios de la comunidad.


También habrá visitas a museos y sitios vinculados con la historia patria y la vida y obra del Maestro, como la casa de la calle habanera de Paula, hoy Leonor Pérez, donde nació, el 28 de enero de 1853, y la Fragua Martiana, que este sábado cumplirá 60 años de fundada.

viernes, enero 20, 2012

Invidente presentará su obra en Feria del Libro


Entre las novedades de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que comienza el nueve febrero próximo en esta capital, figura una selección de 14 cuentos de la escritora invidente Gilda Guimeras, impresos en sistema Braille.


Titulado “Es mejor la noche”, el texto se encuentra entre los 13 producidos en el método de puntos en relieve para lectores discapacitados visuales, que serán presentados en el evento, hecho inédito en una cita de este tipo. La obra de la escritora artemiseña, podrá ser adquirirse gratuitamente en el stand especial que funcionará en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y está entre las cinco seleccionadas para la ocasión, realizadas por autores invidentes, miembros de la ANCI.

Guimeras comenzó a escribir después de jubilarse, gracias al trabajo de la Asociación Nacional del Ciego h allegado hasta la posición que ocupa hoy como escritora invidente.


En 2005, después de haber abandonado su trabajo por problemas visuales, comenzó a incursionar en la literatura. Fue finalista en El Dinosaurio de ese propio año, y ha obtenido premios en Cuento en el concurso Louis Braille (2007) y en los encuentros de escritores de la Asociación Nacional del Ciego en 2006, 2007 y 2008, así como el Vicente Silveira de Cuento en esos mismos años.


Ella tiene publicados algunos cuentos y poemas en editoriales de España y Estados Unidos, además del volumen que presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, impreso anteriormente en tinta por la casa Unicornio, de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

miércoles, enero 18, 2012

Presentado “El libro de los desterrados”

El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Carlos Esquivel y Diusmel Machado, fue presentado en la pasada cita del Sábado del Libro en La Habana. Pedro Péglez González, periodista de Trabajadores, al dar a conocer detalles del volumen en el espacio afirmó que desde una primera lectura el jurado consideró el texto merecedor del lauro, por sus valores éticos y estéticos. Según Carlos Esquivel, el volumen destaca la lírica, que aun fuera de la Isla, cultivaron José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el romántico José María Heredia, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Tula.

Entre las próximas propuestas literarias de Diusmel Machado figuran el libro para niños Apuntes escolares, proyecto que obtuvo el Premio Dador, y Sueños de trapo, así como también Nadie nunca nada, escrito en forma de sonetos. Con 13 libros de poesía publicados, Carlos Esquivel incursiona en la narrativa y el ensayo, luego de que en el año 2011 viera la luz su primera novela, Un lobo, una colina.

Durante la XLIII edición de la Jornada Cucalambeana, efectuada el pasado año en Las Tunas, la cual rindió homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en ocasión del aniversario 181 de su natalicio, ambos autores recibieron el Premio Iberoamericano Cucalambé.

El jurado estuvo integrado por los poetas Pedro Péglez González, Renael González y Jesús David Curbelo quienes encontraron en la obra sólida estructura literaria, elegancia formal, eficacia de los recursos discursivos y elevada altura poética.

sábado, enero 14, 2012

Habanización: concierto en el Teatro Karl Marx

Habanización, así se titula el concierto que ofrecerán este sábado, en el capitalino teatro Karl Marx, los músicos, compositores e intérpretes cubanos Raúl Paz, Kelvis Ochoa, David Torrens y Descemer Bueno.

El teatro Karl Marx es la sede escogida para el encuentro, en el que estos artistas unirán sus voces para mostrar los valores comunes de la música y el arte en general. Organizado por la EGREM, Habanización es parte de una serie de conciertos iniciados con el proyecto Habanization, en el que creadores cubanos se presentaron el año anterior en Toulouse, Francia.

En aquella exitosa ocasión, no sólo hubo exponentes de la música cubana contemporánea, sino que se pudo disfrutar de la danza, la pintura y los audiovisuales.

La anterior presentación de Habanización fue en diciembre último, en el Salón Rosado de la Tropical, donde además celebraron el aniversario XVIII del sello discográfico BisMusic, de ARTEX.

Raúl Paz es un famoso músico en el estilo original de la música salsa, jazz y electro pop. Kelvis Ochoa es un cantautor, exponente de la música cubana más renovadora. Con su estilo bien definido es popular por su poética letra y su música mezcla o fusión.

David Torrens, músico y compositor, pertenece a la 3ra generación de la Nueva Trova Cubana y es un convencido defensor del género fusión. Descemer Bueno, compositor, contrabajista y percusionista es uno de los músicos cubanos más importantes y populares del momento.

martes, enero 10, 2012

Premio de Cuento La Gaceta de Cuba




En su certamen 18, el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba fue otorgado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a “Ni una sola alma sola para nadie más”, de Raúl Flores. En esta ocasión fue presentado el número seis de 2011 de La Gaceta, de la UNEAC, cuyo objetivo es actualizar sobre el quehacer cultural de la Isla.

El jurado, integrado por los escritores Alberto Garrandés, Daniel Díaz y Haydée Arango, consideró en la obra la agilidad e ingenio con que se presenta un mundo tan cotidiano y extraño, capaz de seducir a cualquier lector. Flores partió del capítulo de una de sus novelas anteriores para recrear, con un sentido fantástico y grotesco, el tema de la literatura, la gente que le gusta escribir y todavía, no se puede creer este reconocimiento tan importante.

Por el equilibrio en la expresión del imaginario de los sueño, “.Caída libre”, de Zulema de la Rúa, recibió la Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso. Y la cuidadosa estructura de la trama de “Una pompa de jabón”, de Ahmel Echevarría, fue reconocida con la Primera mención.

También recibieron menciones “Hacia Nathaniel” , de Mercedes Melo; “Los lobos” , de Emerio Medina; “¿ienes alguien que te quiera?”, de Legna Rodríguez; “Volk”, de Ernesto Pérez, y “Dos viejos y un algarrobo”, de Rafael Águila.

En la edición presentada de La Gaceta se destaca el homenaje a tres grandes mujeres del teatro cubano: Adria Santana, Eslinda Núñez y Verónica Lynn, esta última reconocida en el encuentro por el sello Ediciones Unión debido a sus colaboraciones con la publicación.


Conforman las más recientes páginas, además, el conjunto de poemas laureados en el certamen de la revista a través de una década y un dossier dedicado al pintor y escultor Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas. Este año La Gaceta, fundada por el poeta Nicolás Guillén, celebra su aniversario 50.