jueves, enero 26, 2012

Desfiles y paradas este 28 de enero en toda Cuba


Más de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán en los desfiles, paradas y otras acciones pioneriles previstas para este 28 de enero, en ocasión del aniversario 159 del natalicio de José Martí.


Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el homenaje, que tendrá contornos propios del lugar y mucho de la iniciativa de cada uno de los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.


Así, habrá desfiles en que los niños vestirán como Meñique, Pilar, Nené Traviesa y tantos inolvidables personajes, mientras en otros lo harán con la ropa e instrumentos de trabajo que identifican a obreros, campesinos, combatientes, médicos y educadores, por sólo citar algunos ejemplos.


En cada marcha y acto conmemorativo estarán presentes las ideas de Martí sobre el estudio, las profesiones y los oficios, la escuela, el estudio, la Patria y la Revolución, su humanismo y antimperialismo, y a esta cita todos acudirán con una flor, como ofrenda de infinito amor al hombre de La Edad de Oro .



Sede mayor del tributo sabatino será, como siempre, la Plaza de la Revolución José Martí, donde temprano en la mañana un acto político-cultural reunirá -al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba- a 300 escolares de los municipios capitalinos de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución.


Maestros, profesores e instructores de arte acompañarán a los pioneros en la que será una jornada inolvidable, cierre feliz de la gran fiesta martiana que durante la semana ha echado a volar la imaginación en los colectivos, para de muchas maneras honrar al Apóstol en su fecha natal.



Entre las iniciativas están: concursos, talleres literarios, debates en los destacamentos y exposiciones de círculos de interés sobre Martí, no sólo en las escuelas, sino en barrios, centros de trabajo y otros espacios de la comunidad.


También habrá visitas a museos y sitios vinculados con la historia patria y la vida y obra del Maestro, como la casa de la calle habanera de Paula, hoy Leonor Pérez, donde nació, el 28 de enero de 1853, y la Fragua Martiana, que este sábado cumplirá 60 años de fundada.

No hay comentarios.: