miércoles, enero 18, 2012

Presentado “El libro de los desterrados”

El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Carlos Esquivel y Diusmel Machado, fue presentado en la pasada cita del Sábado del Libro en La Habana. Pedro Péglez González, periodista de Trabajadores, al dar a conocer detalles del volumen en el espacio afirmó que desde una primera lectura el jurado consideró el texto merecedor del lauro, por sus valores éticos y estéticos. Según Carlos Esquivel, el volumen destaca la lírica, que aun fuera de la Isla, cultivaron José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el romántico José María Heredia, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Tula.

Entre las próximas propuestas literarias de Diusmel Machado figuran el libro para niños Apuntes escolares, proyecto que obtuvo el Premio Dador, y Sueños de trapo, así como también Nadie nunca nada, escrito en forma de sonetos. Con 13 libros de poesía publicados, Carlos Esquivel incursiona en la narrativa y el ensayo, luego de que en el año 2011 viera la luz su primera novela, Un lobo, una colina.

Durante la XLIII edición de la Jornada Cucalambeana, efectuada el pasado año en Las Tunas, la cual rindió homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en ocasión del aniversario 181 de su natalicio, ambos autores recibieron el Premio Iberoamericano Cucalambé.

El jurado estuvo integrado por los poetas Pedro Péglez González, Renael González y Jesús David Curbelo quienes encontraron en la obra sólida estructura literaria, elegancia formal, eficacia de los recursos discursivos y elevada altura poética.

No hay comentarios.: