martes, enero 10, 2012

Premio de Cuento La Gaceta de Cuba




En su certamen 18, el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba fue otorgado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a “Ni una sola alma sola para nadie más”, de Raúl Flores. En esta ocasión fue presentado el número seis de 2011 de La Gaceta, de la UNEAC, cuyo objetivo es actualizar sobre el quehacer cultural de la Isla.

El jurado, integrado por los escritores Alberto Garrandés, Daniel Díaz y Haydée Arango, consideró en la obra la agilidad e ingenio con que se presenta un mundo tan cotidiano y extraño, capaz de seducir a cualquier lector. Flores partió del capítulo de una de sus novelas anteriores para recrear, con un sentido fantástico y grotesco, el tema de la literatura, la gente que le gusta escribir y todavía, no se puede creer este reconocimiento tan importante.

Por el equilibrio en la expresión del imaginario de los sueño, “.Caída libre”, de Zulema de la Rúa, recibió la Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso. Y la cuidadosa estructura de la trama de “Una pompa de jabón”, de Ahmel Echevarría, fue reconocida con la Primera mención.

También recibieron menciones “Hacia Nathaniel” , de Mercedes Melo; “Los lobos” , de Emerio Medina; “¿ienes alguien que te quiera?”, de Legna Rodríguez; “Volk”, de Ernesto Pérez, y “Dos viejos y un algarrobo”, de Rafael Águila.

En la edición presentada de La Gaceta se destaca el homenaje a tres grandes mujeres del teatro cubano: Adria Santana, Eslinda Núñez y Verónica Lynn, esta última reconocida en el encuentro por el sello Ediciones Unión debido a sus colaboraciones con la publicación.


Conforman las más recientes páginas, además, el conjunto de poemas laureados en el certamen de la revista a través de una década y un dossier dedicado al pintor y escultor Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas. Este año La Gaceta, fundada por el poeta Nicolás Guillén, celebra su aniversario 50.

No hay comentarios.: