viernes, abril 29, 2011

Musical Irremediablemente juntos





Un musical, con danza, canciones y conflictos sociales acaba de ser filmado por el cine cubano. Con la dirección de Jorge Luis Sánchez, conocido por el público por la película El Benny, Irremediablemente juntos, título de la nueva producción cinematográfica, llegará a la gran pantalla para deleite de los espectadores.

El musical se basa en la obra de teatro Pogolotti-Miramar, de Alexis Vázquez, donde se narran los conflictos que enfrenta una pareja entre dos jóvenes de distinto color de piel, cuando sus familias se oponen a la relación interracial de estos. Sus protagonistas son los jóvenes actores Ariadna Núñez y Orián Suárez,

Nos dice Jorge Luis Sánchez que nunca pensó hacer una película a partir de una obra de teatro; dijo que el autor le dio total libertad para adaptar la pieza teatral, lo que consideró un privilegio, y a la vez un gran riesgo.

El director de fotografía del filme, José Manuel Riera, lo definió como una película de contraste, entre dos barrios, dos razas diferentes, concepto que se siguió en la fotografía también.

El proyecto cuenta con un elenco en el que se destacan los experimentados Blanca Rosa Blanco, Wilfredo Candebat, Mireya Chapman y Fela Jar, entre otros.

El coreógrafo, profesor y bailarín Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza, fue el encargado de las coreografías de Irremediablemente juntos.

La edición de la obra está a cargo del experimentado Manuel Iglesias, la dirección de producción es atendida por Humberto Hernández y la música queda en las manos de Juan Manuel Ceruto.


miércoles, abril 27, 2011

Walter Reiter dirige concierto en la Iglesia de Paula

El próximo sábado 30 de abril a las siete de la noche tendrá lugar, en la Iglesia de Paula, el concierto de clausura del curso impartido desde el pasado 21 de abril por el destacado violinista y entusiasta director inglés Walter Reiter.

En este exitoso curso participaron alumnos de la Escuela Nacional de Arte, del Instituto Superior de Arte, músicos profesionales del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, del Lyceum Mozartiano de La Habana y de otras orquestas de cámara del país.

El concierto donde serán interpretadas obras de diferentes formatos de la música de cámara, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por el maestro Walter Reiter.

Walter Reiter ha impartido cursos y ofrecido clases magistrales en Francia, Italia, España, Canadá, Irlanda, Perú y Cuba.

Es también un director en activo y ha dirigido la Orquesta de Cámara Kashtaniot en Tel Aviv, la Orquesta de la Universidad de Alberta, Canadá, la Orquesta del Festivalt Varazdin en Croacia y Ars Longa en Cuba. Fue también el Director Musical de la Orquesta Barroca y Coro Linden en Londres, y grabó su primer CD con ellos, con Meridian Label, con música de Fasch.

Actualmente es profesor de violín barroco en Trinity College of Music, Londres, profesor invitado de violín barroco en el Instituto Superior de las Artes, concertino en The Symphony of Harmony and Invention (The Sixteen) y segundo violín principal de The English Concert.

Reiter cree fielmente en el mensaje de la divulgación de la música más allá de los límites de los privilegios, es por ello que es Profesor Visitante de violín barroco del Instituto Superior de Arte en La Habana.


sábado, abril 23, 2011

Unidas voces de Estados Unidos y de la Isla

En un concierto sin precedente en la ciudad de La Habana, se unen este sábado las voces de agrupaciones vocales de Estados Unidos y Cuba, en el emblemático parque John Lenon, en la barriada del Vedado.

The New York City Labor Chorus, de Estados Unidos, estará allí a las 6:00 de la tarde junto a la escultura del célebre Beatle John Lennon, quien fuera asesinado a la entrada del Edificio Dakota de Manhattan.

The New York City Labor Chorus es una agrupación con 75 miembros que representan a más de 20 sindicatos y consejos de distrito, fue fundada en 1991. La agrupación promueve la solidaridad sindical, expresando a través de canciones sobre la historia y las luchas actuales de los trabajadores por la justicia económica y social.

Su dinámico repertorio combina el poder y la cultura de la música, la unión con el gran evangelio, el jazz, la música clásica y las tradiciones populares.

Estos aficionados del arte coral alternarán sus interpretaciones con jóvenes graduados y estudiantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, de nuestro país, en un encuentro al que se le atribuye un valor simbólico, puesto que fue precisamente en Nueva York donde resultó asesinado el ilustre autor de Imagine.

Mariana de Gonich fue una figura vital en la pedagogía artística y del canto lírico; es símbolo de la cultura cubana, y trascendió como una de las figuras más virtuosas y respetadas de la escena musical cubana.

Inculcó su magistral cultura interpretativa a sus alumnos, la mesura en el canto, el tono justo, el cuidado con la afinación, el rigor del fraseo, y la necesidad de estudiar idiomas como el italiano, el francés, el alemán y el ruso.

Precisamente las voces inspiradas en su ejemplo y su magisterio son las que se unen en este sui géneris concierto que marcará para siempre la tradición musical entre nuestros dos pueblos.


martes, abril 19, 2011

Premio de Conservación y Restauración para Camagüey


El Premio Provincial de Conservación y Restauración de 2010 recayó en la labor restauradora en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, situada en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese suntuoso inmueble del siglo XX frente a la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, tiene una fachada ornamentada con arcos de medio punto, patio central con galería de arcadas, y profusa ornamentación que incluye a las principales pinturas murales en edificaciones de uso civil en la provincia.

La Mansión es un convincente ejemplo de la ruptura entre la Isla y la Metrópoli y sus formas atrasadas. La nueva clase burguesa en el poder, fomentó la aparición de una arquitectura que se apartó del lenguaje neoclásico presente en nuestro país desde el siglo XIX, para introducir el eclecticismo como su expresión formal. Lo cierto es que la residencia de los Rovirosa introdujo en el contexto urbanístico, un nuevo código arquitectónico, con una gran influencia catalana en cuanto al tema de la vivienda, sin soslayar las concepciones de un nuevo período histórico y su reflejo en la sociedad.

La Oficina de Monumentos de la Dirección Provincial de Patrimonio confirió el lauro por la trascendencia y complejidad de la obra acometida, en la cual el equipo técnico lo integraron la arquitecta Yaxely González Carmenates, proyectista general, Niurys Lago Navarro, inversionista principal; Orfilio Zamora Padrón, ejecutor principal y otros especialistas.

Tras años de deterioro del inmueble, y cambios de propietarios, se decidió en los años 90 del siglo pasado, iniciar el proyecto de restauración para rescatar el edificio Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana.

Recuperar este inmueble ha tenido una importancia vital en el rescate de una de las primeras residencias la ciudad, un hecho cultural para el desarrollo de la vida cultural de la ciudad.

El trabajo lo realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Referencias desde la época aborigen hasta la actualidad expone con carácter permanente la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, entidad con el objetivo de investigar y divulgar facetas de valor patrimonial que han acrisolado el devenir socio-económico del territorio.

En esa panorámica figuran huellas de migraciones originadas en Europa, África y el Caribe.

Inaugurada en diciembre de 2010, la institución es también sede de actividades de grupos de descendientes de emigrados hacia Camagüey.

miércoles, abril 13, 2011

Feria Arte para Mamá en Pabexpo





La VII edición de la Feria Arte para Mamá, se desarrollará del 22 de este mes al siete de mayo en el recinto expositivo de Pabexpo en La Habana, por vez primera con carácter nacional.


A excepción de Santiago de Cuba y Guantánamo, todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud dispondrán de 170 stands individuales y 25 institucionales donde estarán representados por las obras de unos mil 500 artesanos artistas.


Por la calidad de su oferta, este espacio ferial se convierte en antesala especial de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), por ello los creadores cubanos la consideran un aval en su trayectoria artístico profesional.


La diversidad de productos que abarcan desde cerámica, confecciones textiles, artesanías en madera, mobiliario, marroquinería (artículos en piel para mujeres), calzado, orfebrería, bisutería, papier maché, obras en vidrio y metal, muñequería, plantas ornamentales, hasta piezas de artes plásticas son todas dignas del elogio popular.


Entre las ofertas especiales estarán las de las empresas de Grabaciones y ediciones Musicales (EGREM), Artex y el Instituto Cubano del Libro. Además de que como otro atractivo están las llamadas apropiaciones de las artes plásticas a la artesanía utilitaria, con patrones de reconocidos artistas de la plástica aplicados a piezas artesanales.


A la cita acudirán prestigiosos creadores como las familias Fuentes, Guevara, Puyalena y Lobato. Habrá artículos con precios desde 25 centavos CUC hasta los que ostentan piezas únicas. También se abrirá un stand en moneda nacional.

El horario de visitas para el público será de lunes a domingo, desde las 11 de la mañana a las siete de la tarde, con la excepción del primero de mayo, cuando recesarán.