sábado, abril 23, 2011

Unidas voces de Estados Unidos y de la Isla

En un concierto sin precedente en la ciudad de La Habana, se unen este sábado las voces de agrupaciones vocales de Estados Unidos y Cuba, en el emblemático parque John Lenon, en la barriada del Vedado.

The New York City Labor Chorus, de Estados Unidos, estará allí a las 6:00 de la tarde junto a la escultura del célebre Beatle John Lennon, quien fuera asesinado a la entrada del Edificio Dakota de Manhattan.

The New York City Labor Chorus es una agrupación con 75 miembros que representan a más de 20 sindicatos y consejos de distrito, fue fundada en 1991. La agrupación promueve la solidaridad sindical, expresando a través de canciones sobre la historia y las luchas actuales de los trabajadores por la justicia económica y social.

Su dinámico repertorio combina el poder y la cultura de la música, la unión con el gran evangelio, el jazz, la música clásica y las tradiciones populares.

Estos aficionados del arte coral alternarán sus interpretaciones con jóvenes graduados y estudiantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, de nuestro país, en un encuentro al que se le atribuye un valor simbólico, puesto que fue precisamente en Nueva York donde resultó asesinado el ilustre autor de Imagine.

Mariana de Gonich fue una figura vital en la pedagogía artística y del canto lírico; es símbolo de la cultura cubana, y trascendió como una de las figuras más virtuosas y respetadas de la escena musical cubana.

Inculcó su magistral cultura interpretativa a sus alumnos, la mesura en el canto, el tono justo, el cuidado con la afinación, el rigor del fraseo, y la necesidad de estudiar idiomas como el italiano, el francés, el alemán y el ruso.

Precisamente las voces inspiradas en su ejemplo y su magisterio son las que se unen en este sui géneris concierto que marcará para siempre la tradición musical entre nuestros dos pueblos.


No hay comentarios.: