martes, abril 19, 2011

Premio de Conservación y Restauración para Camagüey


El Premio Provincial de Conservación y Restauración de 2010 recayó en la labor restauradora en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, situada en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese suntuoso inmueble del siglo XX frente a la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, tiene una fachada ornamentada con arcos de medio punto, patio central con galería de arcadas, y profusa ornamentación que incluye a las principales pinturas murales en edificaciones de uso civil en la provincia.

La Mansión es un convincente ejemplo de la ruptura entre la Isla y la Metrópoli y sus formas atrasadas. La nueva clase burguesa en el poder, fomentó la aparición de una arquitectura que se apartó del lenguaje neoclásico presente en nuestro país desde el siglo XIX, para introducir el eclecticismo como su expresión formal. Lo cierto es que la residencia de los Rovirosa introdujo en el contexto urbanístico, un nuevo código arquitectónico, con una gran influencia catalana en cuanto al tema de la vivienda, sin soslayar las concepciones de un nuevo período histórico y su reflejo en la sociedad.

La Oficina de Monumentos de la Dirección Provincial de Patrimonio confirió el lauro por la trascendencia y complejidad de la obra acometida, en la cual el equipo técnico lo integraron la arquitecta Yaxely González Carmenates, proyectista general, Niurys Lago Navarro, inversionista principal; Orfilio Zamora Padrón, ejecutor principal y otros especialistas.

Tras años de deterioro del inmueble, y cambios de propietarios, se decidió en los años 90 del siglo pasado, iniciar el proyecto de restauración para rescatar el edificio Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana.

Recuperar este inmueble ha tenido una importancia vital en el rescate de una de las primeras residencias la ciudad, un hecho cultural para el desarrollo de la vida cultural de la ciudad.

El trabajo lo realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Referencias desde la época aborigen hasta la actualidad expone con carácter permanente la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, entidad con el objetivo de investigar y divulgar facetas de valor patrimonial que han acrisolado el devenir socio-económico del territorio.

En esa panorámica figuran huellas de migraciones originadas en Europa, África y el Caribe.

Inaugurada en diciembre de 2010, la institución es también sede de actividades de grupos de descendientes de emigrados hacia Camagüey.

No hay comentarios.: