viernes, abril 01, 2011

Muestra cinematográfica en universidades del Caribe






Durante el mes de abril, una muestra cinematográfica en solidaridad con el pueblo haitiano recorrerá universidades y centros académicos del Caribe.




Esta se exhibe en tres países del Caribe insular y continental, según un comunicado de prensa de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, con sede en La Habana, que menciona a Barbados, Nicaragua y Panamá.



Mediante esa iniciativa miles de estudiantes universitarios y público en general, de esas naciones, podrán palpar, a través de la gran pantalla, la valiosa historia y cultura haitianas y conocerlas en su enorme riqueza.



Organizada como una acción solidaria para acompañar la recuperación del pueblo haitiano, la primera Muestra Especial de Cine sobre ese país, fue inaugurada en la capital cubana en junio del 2010. Desde entonces se presenta en naciones de la región, además de Francia y Brasil.


La Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha sido calificada como la acción regional más significativa para la promoción del séptimo arte y el audiovisual caribeños, en la propia región y en otros ámbitos del mundo.


"También ha sobrepasado las barreras lingüísticas para mostrar la diversidad y semejanzas de nuestras identidades culturales, referentes históricos y sociales ", acota la experta, de acuerdo con la mencionada nota de prensa.


Ello se ha logrado en la práctica a partir de la traducción y subtitulaje en español, inglés, francés y en algunos casos, creole haitiano, de los filmes.



Françoise Rivier, subdirectora general de Cultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), opina que ha propiciado un encuentro de los pueblos caribeños con su cine.

No hay comentarios.: