miércoles, agosto 19, 2009

Vedettísima, la espectacular Rosita

Al parecer esta última representación de Vedettísima, veinte años después de que ocupará la escena de las mejores salas de teatro del país, fue la despedida de Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba. Aunque ella expresó que cantará siempre que el pueblo se lo pida y ella pueda hacerlo.

Fue la evocación de un espectáculo de gran arraigo popular mantenido durante tres años en los principales escenarios del país, aun muy recordado por el público, muchos de cuyos intérpretes actuaron en esta temporada del viernes al domingo.

Con guión, dirección artística y general de Raúl de La Rosa y la conducción de Rosa María Medel, el espectáculo contó con un elenco diferente cada noche, con notables cambios en su concepción, y la participación de artistas de alta popularidad y talentos noveles del canto y la actuación, además de la constante presencia del Ballet de la Televisión Cubana.

El opening, como fue en su versión original de hace dos décadas, consistió en la canción Vedettísima, interpretada por la Fornés, quien en la noche del viernes también asumió temas incluidos en aquella primera edición: ¿Por qué te vas?, de Gilbert Becaud; Los abedules, canción tradicional búlgara; y Crazy about the cha cha chá, de Frank Domínguez; y como cierre, Gracias por venir.

Además subieron a escena: la compañía Neo Tango, María Elena Pena, Hilda de la Oz, el dúo de acrobacia Los Romy; los actores Mario Aguirre, Carlos Ruiz de la Tejera y Jaime Jiménez, del grupo Teatro El Público, quien caracterizó a Liza Minelli.

En la noche del sábado, Rosita sostuvo en plano de descarga un dúo con Rafael Espín, en las obras Pedacito de cielo y Mi corazón lloró, de Frank Domínguez, y Arráncame esta pena, del propio Espín, posteriormente cantó Cuéntale y Mis sentimientos, que también ofreció el domingo.

En la segunda noche, conformaron el reparto: Huberal Herrera, con dos obras de Ernesto Lecuona, Ante el escorial y Mazurca en glissado; Pedro Arias Domínguez, Ivette Cepeda, Gardi, Sandra Orce, Maureen Iznaga y el cierre estuvo a cargo de Rosita con el tema de la comedia Hello, Dolly.

En la última función, el domingo, Rosa María Medel interpretó Lady Veneno, mientras que la Fornés cantó Mientras haya un corazón y se unió a Héctor Quintero en el dúo de Aurelia y Paco, de la zarzuela Las Leandras; también unió su voz a la del cantante Maiko, en La inmensidad, y a la de su adorable Chiquitina: Rosa María Medel. Para el final dejó la siempre emotiva Gracias, por venir.

Actuaron además: el acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell, Vania, el cuarteto Génesis, Rebeca Martínez, Raúl Araújo y la compañía A compás flamenco.

Al cierre, con todos los artistas participantes durante los tres días de Vedettísima, se disfrutó de un inolvidable Gracias por venir; se efectuó la entrega de reconocimientos y el final se reiteró con el tema de Hello, Dolly tan gustado de nuestro público.

Vedettísima fue un espectáculo que Rosita Fornés presento a principio de los 90 en gira por casi toda Cuba.








No hay comentarios.: