lunes, agosto 03, 2009

Restauran esculturas del creador del Balcón del Caribe

Especialistas de Cienfuegos restauran esculturas de Mateo Torriente, creador de la obra Balcón del Caribe, que adorna la fachada del Edificio de Arte Cubano, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Víctor Díaz Rodríguez, restaurador del Centro Provincial de Patrimonio, explicó el proceso de reparación incluye el tratamiento de figuras realizadas por Torriente desde 1942 hasta la década de los 60 del pasado siglo, antes de su muerte.

Hacia 1980 se efectuó una labor de remozamiento a estas esculturas; sin embargo, actualmente presentan un alto grado de fragmentación y agrietamiento, dado en algunos casos por mala trasportación y manipulación, afirmó Díaz Rodríguez.

Agregó que durante varios años investigadores cienfuegueros realizaron un estudio detallado del trabajo y técnicas de Mateo Torriente, para emprender la restauración sin afectar los valores primarios de cada obra.

El especialista comentó que entre las técnicas empleadas para reparar este patrimonio se incluyen la consolidación, reintegración, secado y recuperación de pátinas.

Fermín Ojeda Álvarez, experto del Museo Provincial de Cienfuegos, anunció que este mes será la exposición de las esculturas de Mateo Torriente, con la cual se dará inicio al año del centenario de este artista, uno de los más importantes de la plástica cubana de su tiempo.

Egresado de la Academia San Alejandro, Torriente mezcló en su quehacer las influencias artísticas cubanas y las foráneas adquiridas durante algunos viajes a Europa y países como México, donde entabló amistad con reconocidas figuras del ámbito cultural como Frida Kahlo.





1 comentario:

Rofes Deportes dijo...

Oye, socio, como siempre, tu blog arriba de la bola. Gracias por mantener mi link en tu pagina. UN abrazo desde los freeways de Los Angeles. Tu hermano(ROFES)