lunes, mayo 04, 2009

Comenzaron las Romerías de Mayo, tradición y modernidad


Las Romerías de Mayo, en su XVI edición, comenzaron en esta ciudad con el tradicional desfile desde la zona moderna hasta el casco histórico de la urbe.
La Banda de música de Cacocum encabezó la marcha, la cual contó con actuaciones danzarias, demostraciones de artes marciales, patinadores, y estudiantes extranjeros que participarán en la Fiesta de los Abrazos en representación de sus países de origen.
En el espectáculo intervinieron, entre otros, el cuarteto vocal Ámbar, las compañías Codanza y Corpus Spiritu Alma, el grupo rapero Tolerancia, solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el cantaor español Antonio Rancopino y el Teatro Real de Québec, Canadá.
Precisamente a una ciudad canadiense, Montreal, está dedicada esta edición de las Romerías de Mayo, previstas hasta el próximo viernes.

Holguín se convertirá nuevamente en la capital del arte joven, con el inicio del tradicional desfile que tomará nuevamente las céntricas calles de la urbe, por donde transitará una representación de las diversas manifestaciones artísticas presentes en la fiesta.
Una vez más los holguineros y visitantes disfrutarán de eventos como Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, además de los esperados conciertos de agrupaciones invitadas al jolgorio.
Las Romerías de Mayo reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

No hay comentarios.: