jueves, octubre 25, 2007

Inaugura da en Bellas Artes exposiciones por Icograda 2007

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró dos importantes exposiciones de carteles, con motivo del Congreso Diseño Cultura Icograda 2007, que sesiona en esta capital.

Presidieron la apertura este sábado de las muestras Carteles por la Diversidad Cultural e Imágenes de Cine, Jacques Lange, presidente de Icograda, Julio García Espinosa, director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Moraima Clavijo, directora del MNBA.

Carteles..., ubicada en el Edificio de Arte Universal, reúne 103 obras de un centenar de diseñadores de todo el mundo y constituye un intento más para promover el derecho a la diferencia de pensamiento y acción.

La muestra es una oportunidad sin precedentes en las galerías del país, a través de un mensaje claro y directo el espectador puede acercarse a las disímiles estéticas de los cinco continentes.

Reconocidos autores en el diseño gráfico, como el japonés Shigeo Fukuda, la norteamericana Paula Scher y el cubano Eduardo Moltó, exponen sus producciones más recientes.

La obra de uno de los más grandes representantes de la cartelística cubana de todos los tiempos, Eduardo Muñoz Bach, quedó inaugurada, paralelamente, en el Edificio de Arte Cubano.

Imágenes de Cine recoge 100 carteles concebidos entre 1960 y el 2001.

Sobresale el póster promocional del documental Por primera vez, del realizador Julio Cortázar, el de Cuba Baila, de Julio García Espinosa y el único ejemplar que se conserva de Historias de la Revolución, primera película cubana producida después del triunfo de 1959.

Me siento identificado con todo lo que aquí se exhibe, no podría decidir cual de las obras es la mejor, Bach es pasión, dedicación y amor, declaró a la AIN, Julio García Espinosa.

La apertura de esas exposiciones concreta uno de los objetivos del evento Icograda 2007: propiciar un diálogo entre público y producción gráfica actual a través de una cita más participativa que las anteriores.

El Congreso Diseño Cultura Icograda 2007 estará sesionando en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo 26 de octubre.





domingo, octubre 21, 2007

Con Carlos Ruiz, Ana Martin y Tatica el Día de la Cultura Cubana





La Peña de Carlos Ruiz de la Tejera, Premio Nacional del Humor 2006, cita casi obligada de quienes buscan pasar un buen rato el último sábado de cada mes en el Museo Napoleónico de La Habana, estuvo dedicada este 20 de octubre, a homenajear el Día de la Cultura Cubana.

El actor y humorista, maestro de las tablas cubanas, junto a sus otros dos anfitriones, la pianista Ana Martin y el trovador Jesús del Valle, Tatica recibió como invitados a Osvaldo Rodríguez, “Churrisco” y al Dúo Enigma para beneplácito de todos los asistentes.

Fue una “peña pasada por agua” al decir de Carlos Ruiz, haciendo referencia a la lluvia que no nos impidió llegar hasta el acogedor salón del museo para disfrutar de la música, el humor y la poesía en todo su esplendor.

Muy especial resultó este Día de la Cultura Cubana donde señorearon, entre otros, los versos de José Martí, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre; allí, en el ambiente cortesano que sugiere el Museo Napoleónico, acompañados del dulce sonar del piano y la guitarra y de un lenguaje a veces sublime, otras muy criollo provocando la risa dulce e inteligente y las más muy sentido.

“El amor es como una fuerza que necesita alimento nuevo cada día”… “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor”… José Martí.

“Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro. Y un día y otro pasan.

Y un día triste no es día sino un cortejo inmenso”... Mirta Aguirre.

“Si el amor se posa en tu ventana y sacude su plumaje de sudores, bríndale tu lecho de descanso que también se cansan los amores”… Eduardo Rómulo

Una y otra vez la poesía tomaba por asalto la audiencia en voz de Carlos Ruiz con la exquisitez característica, símbolos, bellas imágenes todo un lenguaje delicado y armonioso en función de lo más puro del ser humano.

La cadencia inigualable del son invitando a corear llegó con la voz de Jesús del Valle y Ana Martin en complicidad con su piano y su guitarra… “que manera de quererte que manera…” Y no faltaron magníficas interpretaciones de Tatica en canciones como Qué hago con la canción de Pedro Romero, Todavía de Armando Manzanero, Se fue de Raúl Torres, o acompañando al maestro en Babalú Ayé de Pedro Luis Ferrer…

Bola de Nieve, gloria de la Cultura Cubana fue recordado y De la Tejera hizo una vez más su genial interpretación ¿o actuación? de su Mesié Julián de Armando Oréfiche y los versos musicalizados de Guillén Tú no sabe inglé con el costumbrismo delicioso a que nos tiene acostumbrados; y Lecuona nos llegó con La Negrita del batey, con esa sabrosura inconfundible.

Churrisco, uno de los invitados de la tarde nos embriagó placenteramente con ese humor tan fino y admirado que siempre nos regala, cargado de mensajes sociales, reflexiones, valores y actitudes sociales; y ni qué decir del Dúo Enigma que hasta dos estrenos nos regalaron, entre ellos la magistral interpretación de la pieza de Antonio Guerrero Sin reverso.

Y de sus voces, acompañados por Ana y Tatita instrumentalmente, nos dejaron escuchar e manera impecable versos de Nicolás Guillén: “A veces tengo ganas de ser tonto para gritar: ¡La quiero tanto!...”

La Lata de Cristóbal y Calle Carvajal fueron dos e las interpretaciones realizadas al piano con que Ana Martin complació peticiones del público, en el que se encontraban la popular actriz Sheyla Roche, los periodistas Roberto Márquez de Radio Reloj y Ada Oramas de Tribuna de La Habana así como varios invitados especiales del Periódico Trabajadores.

El Che, Borges, Bécquer Vinicius de Moraes, Teresa de Calcuta también prestaron su pensamiento e ingenio en esta gran fiesta.

Balada de los dos abuelos y Babalú Ayé marcaron el colofón de una tarde donde la Cultura Cubana estuvo de fiesta, porque como dijera el maestro Carlos Ruiz “Estar enamorado es ignorar el tiempo y su medida. Estar enamorado es contemplar la vida desde arriba…”

jueves, octubre 11, 2007

FÁTIMA, REINA DE LA NOCHE

El director artístico y general Raúl Lima presenta un espectáculo basado en el cuento Fátima o el parque de La Fraternidad que fuera Premio Juan Rulfo en el año 2006; en el que un travesti cubano, ¿o transexual?...aunque no haya sido intervenido quirúrgicamente... narra durante una hora cuarenta y cinco minutos sus interioridades, las complejidades de un hombre que desea ser mujer y se comporta y piensa como tal.

Pero ojo, no perder de vista que Fátima vive de la prostitución, y no necesariamente una cosa tiene que conllevar a la otra. Así, la vida de este ser humano es aún más compleja en cuanto ha soñado con cantar y triunfar con atributos físicos y artísticos "semejantes a los de Rosita Fornés", pero otro oficio ejerce cotidianamente en La Habana nocturna, particularmente en la zona aledaña al Parque de La Fraternidad, por lo cual se ha visto perseguida y acechada.

La interpretación que Ulyk Anello hace de Fátima es lo más sobresaliente en esta historia escrita por Miguel Barnet, que el director artístico y general de Teatro 3, Raúl Lima, ha llevado a las tablas y presenta en la sala teatro Adolfo Llauradó desde el martes 9 de octubre´07. Aún con los tropiezos propios de la primera función, Ulik demostró por sobre todos sus recursos actorales, un excelente dominio de la voz.

No he leído el original de Barnet, pero en la versión de Lima se advierten abundantes reiteraciones textuales que alargan innecesariamente la puesta en escena. Los momentos musicales, otra vez la "fría" solución del actor doblando la voz de otro cantante, no son los más felices y hacen decaer el nivel dramatúrgico conseguido antes.

El tema de la diversidad sexual ha sido abundantemente reflejado en la escena cubana, con notable seriedad, desde hace ya algún tiempo, y específicamente sobre travestis o transexuales, autores, actores y directores se han venido preocupando y creando hermosas, humanas y reflexivas piezas, como lo demuestran: Las mariposas saltan al vacío, de José Milián, estrenada en Cuba en 1994 en el Café Teatro Brecht por el grupo Pequeño Teatro de La Habana, luego repuesta en varias ocasiones; Encuentro nocturno de extremo peligro, del español Oscar Liera, estrenada bajo dirección artística de Rafael González con la Cía. Teatral Rita Montaner también en 1994, año en que Raúl Alfonso como autor y director presentó su Bella de Noche en el Café Teatro Bertolt Brecha.

Otras, Sara y Simón, de Manuel Duesso, llevada a las tablas por José María Coll primero con la Cía Teatral Hubert de Blanck en 1997 y luego con la Cía. Teatral Rita Montaner en el 2001 y después en el 2004; Muerte en el bosque, versión y dirección artística de Tony Díaz sobre una novela de Leonardo Padura, con la Cía. Teatral Rita Montaner en 1998; Musmé, escrita y dirigida por Nelson Dorr , exhibida en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en el año 2000.

Y, hasta donde puedo recordar con la ayuda telefónica de algunos amigos y colaboradores también, La diva del frenesí, un texto creado y actuado por Ernesto García, estrenada en Cuba en el 2005, en la sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Ahora nos llega Fátima, otra buena oportunidad de acercamiento a la otredad, un nuevo llamado a la reflexión sobre problemas universales, desde la perspectiva de "lo cubano". FT.- P. Murrieta

Homenaje a un grande de la danza y su compañía


Un homenaje del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba a Johannes García fue realizado en el capitalino teatro Mella mediante un espectáculo artístico dirigido por Tony Menéndez, los días 5, 6 y 7 de octubre. El bailarín y coreógrafo, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba cumple 60 años de edad, 45 años de vida artística, y la Compañía Folklórica Cubana J.J., agrupación que actualmente dirige, ha arribado a los primeros 15 años de trabajo.

Si bien pensada fue la idea de Tony Menéndez de unir al predominante folclor afrocubano la danza española, la contemporánea, y hasta la presencia de la comparsa que representa a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en los carnavales habaneros, que por demás ha sido dirigida durante años por el propio Johannes, el espectáculo resultó excesiva e innecesariamente largo. Sólo un buen trabajo de síntesis, tal vez estampas...fragmentos de coreografías y no estas completas, hubiera permitido conseguir mayor coherencia narrativa, ante tal considerable lista de participantes: Cía. de Santiago Alfonso, Cía. Flamenca Ecos, Ballet Lizt Alfonso, Cía. Raíces Profundas, Cía. Folklórica Ban-Rarrá, Ballet de la TV. Cubana, Ballet del Teatro América, Cía. de Narciso Medina, Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y la numerosa agrupación del propio director artístico, entre otras.

Johannes merece el respeto y el homenaje de todos los bailarines y coreógrafos cubanos, pero ni el uso de una desmedida cifra de intérpretes conlleva necesariamente a la más esperada espectacularidad, ni un verdadero maratón que incluye además a músicos y cantantes en vivo, durante casi tres horas, deja el buen sabor de otras tantas galas artísticas como las que hemos disfrutado en nuestro país en tantas ocasiones, con semejantes propósitos.

La ausencia de un programa de manos imposibilitó al público la identificación de grupos y coreografías; así, sólo las reiteradas apariciones del cantante masculino y una veintena de virtuosos percusionistas en primera fila que relacioné como integrantes de la Cía. Folklórica J.J., daban fe de la agrupación homenajeada, para luego volver a otras escenas de indudable calidad y belleza plástica, pero sin saber de qué se trataba, todas contempladas también, según la concepción escenográfica de Tony Menéndez, por Johannes y Perla, que como deidades en su trono presidían la ceremonia desde la bien ganada altura preferencial.

Resultó hermoso y funcional el diseño de iluminación; no así el de escenografía, pues la presencia de las dos casi inutilizables piscinas de goma significaron no más que un sustantivo y evidente bloqueo de espacio para la ejecución de las variaciones danzarias.