jueves, octubre 11, 2007

FÁTIMA, REINA DE LA NOCHE

El director artístico y general Raúl Lima presenta un espectáculo basado en el cuento Fátima o el parque de La Fraternidad que fuera Premio Juan Rulfo en el año 2006; en el que un travesti cubano, ¿o transexual?...aunque no haya sido intervenido quirúrgicamente... narra durante una hora cuarenta y cinco minutos sus interioridades, las complejidades de un hombre que desea ser mujer y se comporta y piensa como tal.

Pero ojo, no perder de vista que Fátima vive de la prostitución, y no necesariamente una cosa tiene que conllevar a la otra. Así, la vida de este ser humano es aún más compleja en cuanto ha soñado con cantar y triunfar con atributos físicos y artísticos "semejantes a los de Rosita Fornés", pero otro oficio ejerce cotidianamente en La Habana nocturna, particularmente en la zona aledaña al Parque de La Fraternidad, por lo cual se ha visto perseguida y acechada.

La interpretación que Ulyk Anello hace de Fátima es lo más sobresaliente en esta historia escrita por Miguel Barnet, que el director artístico y general de Teatro 3, Raúl Lima, ha llevado a las tablas y presenta en la sala teatro Adolfo Llauradó desde el martes 9 de octubre´07. Aún con los tropiezos propios de la primera función, Ulik demostró por sobre todos sus recursos actorales, un excelente dominio de la voz.

No he leído el original de Barnet, pero en la versión de Lima se advierten abundantes reiteraciones textuales que alargan innecesariamente la puesta en escena. Los momentos musicales, otra vez la "fría" solución del actor doblando la voz de otro cantante, no son los más felices y hacen decaer el nivel dramatúrgico conseguido antes.

El tema de la diversidad sexual ha sido abundantemente reflejado en la escena cubana, con notable seriedad, desde hace ya algún tiempo, y específicamente sobre travestis o transexuales, autores, actores y directores se han venido preocupando y creando hermosas, humanas y reflexivas piezas, como lo demuestran: Las mariposas saltan al vacío, de José Milián, estrenada en Cuba en 1994 en el Café Teatro Brecht por el grupo Pequeño Teatro de La Habana, luego repuesta en varias ocasiones; Encuentro nocturno de extremo peligro, del español Oscar Liera, estrenada bajo dirección artística de Rafael González con la Cía. Teatral Rita Montaner también en 1994, año en que Raúl Alfonso como autor y director presentó su Bella de Noche en el Café Teatro Bertolt Brecha.

Otras, Sara y Simón, de Manuel Duesso, llevada a las tablas por José María Coll primero con la Cía Teatral Hubert de Blanck en 1997 y luego con la Cía. Teatral Rita Montaner en el 2001 y después en el 2004; Muerte en el bosque, versión y dirección artística de Tony Díaz sobre una novela de Leonardo Padura, con la Cía. Teatral Rita Montaner en 1998; Musmé, escrita y dirigida por Nelson Dorr , exhibida en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en el año 2000.

Y, hasta donde puedo recordar con la ayuda telefónica de algunos amigos y colaboradores también, La diva del frenesí, un texto creado y actuado por Ernesto García, estrenada en Cuba en el 2005, en la sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Ahora nos llega Fátima, otra buena oportunidad de acercamiento a la otredad, un nuevo llamado a la reflexión sobre problemas universales, desde la perspectiva de "lo cubano". FT.- P. Murrieta

2 comentarios:

Fatima dijo...

hola, me gustaria comunicarme con el autor para poner la obra en escena, yo me llamo Fatima soy cantante trans (no hago playback) mi site es www.purevolume.com/fatimacantante

fabuladanza dijo...

Hola , me dio mucho gusto toparme con tu blog, me senti cerca de mi Habana adorada que siempre baila y de mi gente de alla , (como la familia Anello Sanchez), soy coreografa y tengo muchas historias por alla. gracias.