domingo, octubre 21, 2007

Con Carlos Ruiz, Ana Martin y Tatica el Día de la Cultura Cubana





La Peña de Carlos Ruiz de la Tejera, Premio Nacional del Humor 2006, cita casi obligada de quienes buscan pasar un buen rato el último sábado de cada mes en el Museo Napoleónico de La Habana, estuvo dedicada este 20 de octubre, a homenajear el Día de la Cultura Cubana.

El actor y humorista, maestro de las tablas cubanas, junto a sus otros dos anfitriones, la pianista Ana Martin y el trovador Jesús del Valle, Tatica recibió como invitados a Osvaldo Rodríguez, “Churrisco” y al Dúo Enigma para beneplácito de todos los asistentes.

Fue una “peña pasada por agua” al decir de Carlos Ruiz, haciendo referencia a la lluvia que no nos impidió llegar hasta el acogedor salón del museo para disfrutar de la música, el humor y la poesía en todo su esplendor.

Muy especial resultó este Día de la Cultura Cubana donde señorearon, entre otros, los versos de José Martí, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre; allí, en el ambiente cortesano que sugiere el Museo Napoleónico, acompañados del dulce sonar del piano y la guitarra y de un lenguaje a veces sublime, otras muy criollo provocando la risa dulce e inteligente y las más muy sentido.

“El amor es como una fuerza que necesita alimento nuevo cada día”… “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor”… José Martí.

“Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro. Y un día y otro pasan.

Y un día triste no es día sino un cortejo inmenso”... Mirta Aguirre.

“Si el amor se posa en tu ventana y sacude su plumaje de sudores, bríndale tu lecho de descanso que también se cansan los amores”… Eduardo Rómulo

Una y otra vez la poesía tomaba por asalto la audiencia en voz de Carlos Ruiz con la exquisitez característica, símbolos, bellas imágenes todo un lenguaje delicado y armonioso en función de lo más puro del ser humano.

La cadencia inigualable del son invitando a corear llegó con la voz de Jesús del Valle y Ana Martin en complicidad con su piano y su guitarra… “que manera de quererte que manera…” Y no faltaron magníficas interpretaciones de Tatica en canciones como Qué hago con la canción de Pedro Romero, Todavía de Armando Manzanero, Se fue de Raúl Torres, o acompañando al maestro en Babalú Ayé de Pedro Luis Ferrer…

Bola de Nieve, gloria de la Cultura Cubana fue recordado y De la Tejera hizo una vez más su genial interpretación ¿o actuación? de su Mesié Julián de Armando Oréfiche y los versos musicalizados de Guillén Tú no sabe inglé con el costumbrismo delicioso a que nos tiene acostumbrados; y Lecuona nos llegó con La Negrita del batey, con esa sabrosura inconfundible.

Churrisco, uno de los invitados de la tarde nos embriagó placenteramente con ese humor tan fino y admirado que siempre nos regala, cargado de mensajes sociales, reflexiones, valores y actitudes sociales; y ni qué decir del Dúo Enigma que hasta dos estrenos nos regalaron, entre ellos la magistral interpretación de la pieza de Antonio Guerrero Sin reverso.

Y de sus voces, acompañados por Ana y Tatita instrumentalmente, nos dejaron escuchar e manera impecable versos de Nicolás Guillén: “A veces tengo ganas de ser tonto para gritar: ¡La quiero tanto!...”

La Lata de Cristóbal y Calle Carvajal fueron dos e las interpretaciones realizadas al piano con que Ana Martin complació peticiones del público, en el que se encontraban la popular actriz Sheyla Roche, los periodistas Roberto Márquez de Radio Reloj y Ada Oramas de Tribuna de La Habana así como varios invitados especiales del Periódico Trabajadores.

El Che, Borges, Bécquer Vinicius de Moraes, Teresa de Calcuta también prestaron su pensamiento e ingenio en esta gran fiesta.

Balada de los dos abuelos y Babalú Ayé marcaron el colofón de una tarde donde la Cultura Cubana estuvo de fiesta, porque como dijera el maestro Carlos Ruiz “Estar enamorado es ignorar el tiempo y su medida. Estar enamorado es contemplar la vida desde arriba…”

No hay comentarios.: