jueves, octubre 11, 2007

Homenaje a un grande de la danza y su compañía


Un homenaje del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba a Johannes García fue realizado en el capitalino teatro Mella mediante un espectáculo artístico dirigido por Tony Menéndez, los días 5, 6 y 7 de octubre. El bailarín y coreógrafo, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba cumple 60 años de edad, 45 años de vida artística, y la Compañía Folklórica Cubana J.J., agrupación que actualmente dirige, ha arribado a los primeros 15 años de trabajo.

Si bien pensada fue la idea de Tony Menéndez de unir al predominante folclor afrocubano la danza española, la contemporánea, y hasta la presencia de la comparsa que representa a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en los carnavales habaneros, que por demás ha sido dirigida durante años por el propio Johannes, el espectáculo resultó excesiva e innecesariamente largo. Sólo un buen trabajo de síntesis, tal vez estampas...fragmentos de coreografías y no estas completas, hubiera permitido conseguir mayor coherencia narrativa, ante tal considerable lista de participantes: Cía. de Santiago Alfonso, Cía. Flamenca Ecos, Ballet Lizt Alfonso, Cía. Raíces Profundas, Cía. Folklórica Ban-Rarrá, Ballet de la TV. Cubana, Ballet del Teatro América, Cía. de Narciso Medina, Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y la numerosa agrupación del propio director artístico, entre otras.

Johannes merece el respeto y el homenaje de todos los bailarines y coreógrafos cubanos, pero ni el uso de una desmedida cifra de intérpretes conlleva necesariamente a la más esperada espectacularidad, ni un verdadero maratón que incluye además a músicos y cantantes en vivo, durante casi tres horas, deja el buen sabor de otras tantas galas artísticas como las que hemos disfrutado en nuestro país en tantas ocasiones, con semejantes propósitos.

La ausencia de un programa de manos imposibilitó al público la identificación de grupos y coreografías; así, sólo las reiteradas apariciones del cantante masculino y una veintena de virtuosos percusionistas en primera fila que relacioné como integrantes de la Cía. Folklórica J.J., daban fe de la agrupación homenajeada, para luego volver a otras escenas de indudable calidad y belleza plástica, pero sin saber de qué se trataba, todas contempladas también, según la concepción escenográfica de Tony Menéndez, por Johannes y Perla, que como deidades en su trono presidían la ceremonia desde la bien ganada altura preferencial.

Resultó hermoso y funcional el diseño de iluminación; no así el de escenografía, pues la presencia de las dos casi inutilizables piscinas de goma significaron no más que un sustantivo y evidente bloqueo de espacio para la ejecución de las variaciones danzarias.

No hay comentarios.: